Arranca el proyecto “Nuevo producto plástico fabricado con residuo de la industria textil”

Los gerentes de Liasa y NGPlastics con los representantes de los dos clústeres, en la reunión de inicio del proyecto
Los gerentes de Liasa y NGPlastics con los representantes de los dos clústeres, en la reunión de inicio del proyecto
Publicidad

Ha comenzado recientemente el proyecto “Nuevo producto plástico fabricado con residuo de la industria textil” que tiene como objetivo introducir en el mercado productos de plástico fabricados con granza de polipropileno recuperada procedente de residuos de la industria textil.

El proyecto lo llevan a cabo las empresas Liasa y NGPlastics, miembros de la AEI Tèxtils y del Clúster del Packaging, respectivamente. Ambos clústeres colaborarán en el proyecto, que está cofinanciado por la Agencia de Residuos de Catalunya.

El 23 de enero, las dos empresas y los clústeres se reunieron en la sede de Liasa, en la Selva del Camp (Tarragona), para concretar el plan de trabajo del proyecto, que tendrá una duración de un año.

Publicidad

Las principales actividades que se llevarán a cabo son:

  • Selección: Separación, selección del residuo (hilo de polipropileno)
  • Transformación: Convertir el residuo en recurso
  • Fabricación: Inyección de nuevas piezas plásticas con el residuo transformado
  • Comercialización: Introducción al mercado del nuevo producto
  • Difusión: Diseminación de los resultados

Este proyecto ha surgido como resultado de un proyecto previo, PACTEX, impulsado por los mismos clústeres y también cofinanciado por la Agencia de Residuos Catalunya, que tenía como objetivo establecer sinergias entre las empresas de ambos clústeres y fomentar entre ellas el uso eficaz de los recursos materiales, mediante la reducción en origen de los residuos industriales, la reutilización de productos, la mejora de la reciclabilidad y la valorización de residuos.

Publicidad