Asamblea de la Confederación ModaEspaña y Fedecon

Publicidad

Las asambleas de Fedecon y Confederación ModaEspaña se han celebrado el 2 de diciembre en el Palacio de Santoña de Madrid. Ángel Asensio, presidente, y Carmen Torres, secretaria general, han presentado los resultados del último ejercicio y Lucía Soriano, responsable de promoción exterior, ha explicado las acciones llevadas a cabo durante 2021 y las que tendrán lugar en 2022 en áreas como comunicación, formación, laboral e industria, entre otras.

Ha destacado el Proyecto KM0 Moda, la primera edición de una feria en la que se reunieron talleres de confección y géneros de punto cuyo desarrollo continuará durante un año de manera online; la Plataforma B2B Moda España ON, una plataforma de imagen en la que, en un futuro, se pretende representar a todas las empresas de moda española para impulsarlas de manera internacional; Momad y Momad Life Connect, que volverá a celebrarse el próximo febrero; la participación en proyectos formativos como ERASMUS+ y el Plan de formación con CEPYME; la negociación para pertenecer a la Agrupación Empresarial Innovadora de EPI´s; y, por supuesto, el desarrollo del Observatorio del Sector Textil y Moda y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Ángel Asensio ha querido resaltar el trabajo llevado a cabo por parte de Juan Canals, un activo fundamental en la negociación colectiva.

Publicidad

Carmen Torres ha expuesto, además, el programa en materia de diálogo social y negociación colectiva con CEOE para dar a conocer a las empresas del sector de la moda español, pidiendo la participación de las organizaciones empresariales miembros de Fedecon y de ModaEspaña.

Durante la asamblea de Confederación ModaEspaña se ha presentado la nueva incorporación: la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD). Con ella, los miembros de la Confederación ya son 12+1, fortaleciéndose para el futuro.

Apostar por la internacionalización y aumentar el tamaño de la PYME española son dos de los puntos clave que ha tratado Asensio. Ha querido recalcar que “el valor añadido es nuestra mayor arma para aumentar la competitividad”.

Sobre el Observatorio, Carmen Torres ha reafirmado que “el sector está unido, pero tenemos que seguir empujando todos a una si queremos que la industria de la moda española se posicione a nivel mundial”.

Jornadas sobre el futuro del sector de la moda española

En la primera conferencia Futuro de la industria de la moda: Liderazgo y transformación de personas impartida por Íñigo Manso, CEO de Bchange, se habló de las claves para poder afrontar con éxito los retos presentes en los diferentes eslabones de la industria de la moda, comenzando por las personas. Íñigo hizo hincapié en que “el futuro depende de la capacidad que tengamos para proyectarlo, siendo necesario cambiar nuestra mentalidad. No es una opción que ModaEspaña no sea un éxito, necesitamos que todos los actores del sector cambien el paradigma”.

Durante la mesa redonda ¿Cuáles son los retos y oportunidades de la moda española? moderada por Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y experto en retail, los ponentes Galo Guitiérrez Monzonís, director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Federico Sainz de Robles, fundador y CEO de la firma SEPIIA; y Ángel Asensio Laguna, presidente de la Confederación ModaEspaña y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, trataron el futuro del sector y los principales retos en nuevas tendencias de consumo y regulatorios en materia de sostenibilidad.

Galo Gutiérrez e Ismael Aznar coinciden en que el sector, a pesar de ser ágil y saber encajar los golpes, requiere del apoyo de todos, también de la Administración Pública.

Federico Sainz de Robles ha admitido que “uno de los principales retos del sector es seguir fabricando prendas de vestir con un impacto reducido o, incluso, positivo”. A lo que Ángel Asensio ha asegurado que “el primer reto, que era conseguir la unidad del sector, ya lo hemos alcanzado con la constitución del Observatorio y las jornadas de hoy”.

Desde los Ministerios quieren que el sector gane en sostenibilidad a través de unas líneas de acción que giran en torno a la economía circular.

“Estamos trabajando en la posibilidad de establecer un proyecto que pueda servir para elevar el nivel tecnológico de las PYMEs. También necesitamos fomentar la formación de trabajadores y directivos, además de apoyar económicamente a las empresas. Pero lo más importante, sin duda, es participar en reuniones como esta”, concluye Galo Gutiérrez.

 

Publicidad
Artículo anteriorLa AEI Tèxtils acoge el proyecto Galactica en Terrassa
Artículo siguienteHeimtextil, cancelada