Publicidad

La Asociación de Empresas de Géneros de Punto de Mataró y Comarca (ASEGEMA) ha organizado una charla sobre la nueva normativa que la Unión Europea prepara para el sector y que todas las empresas textiles tendrán que tener implementada en 2025. El nuevo marco normativo, que aún está por definir en su totalidad, afectará a toda la cadena de valor del sector textil, desde los productores, distribuidores, vendedores y hasta el cliente final.

La UE quiere que en 2030 todos los textiles sean duraderos y reciclables, fabricados en gran medida con fibras recicladas o reciclables, libres de sustancias peligrosas y producidos con respeto a los derechos sociales y al medio ambiente.

Susana Solís, eurodiputada en el Parlamento Europeo, ha sido la responsable de transmitir a los empresarios del sector y miembros de instituciones que han participado en la jornada anual de ASEGEMA, qué afectaciones tendrá la normativa y cómo el sector puede aprovecharse para crecer y crear nuevas oportunidades de negocio.

Solís, que ha sido una de las responsables de negociar esta nueva normativa en el Parlamento Europeo por parte del grupo Renew Europe, ha querido dejar claro que el objetivo es impulsar un enfoque basado en la economía circular, promoviendo la producción de productos de más durabilidad que puedan ser separados y reutilizados en lugar de rechazados.

Para Paco Casas, presidente de ASEGEMA, este nuevo paradigma, ofrece muchas oportunidades a las empresas, pero también muchos riesgos para otras, que deberán replantearse su modelo de negocio o se verán obligadas a cerrar. “Las preocupaciones ante el nuevo panorama, donde el slow fashion será no sólo una tendencia sino una norma, son cada vez más tangibles en el Maresme por el tipo de empresa que existe en nuestra comarca. Aunque sabemos que muchas de ellas trabajan ya en esta línea, a otras se les suma este nuevo paradigma a la falta de relevo generacional y no saben si podrán sobrevivir”, alerta Casas.

El papel de la competencia y la producción Km0

Una de las grandes preocupaciones del sector, tal y como ponen de manifiesto desde ASEGEMA, es el papel de la competencia. «La nueva normativa hará que las empresas del continente caminen hacia la sostenibilidad, pero no saben qué pasará con las empresas textiles competidoras del resto del mundo», explica el presidente de ASEGEMA.

Para Casas es el momento de demostrar la unión del sector, administraciones y consumidores. «Como sector podemos hacer todos los esfuerzos que hagan falta, pero si después las administraciones siguen comprando fuera o los consumidores optan por el fast fashion no saldremos adelante».

La jornada organizada por ASEGEMA forma parte de la estrategia de la patronal para hacer frente a las exigencias que el futuro europeo plantea a las empresas del sector. En este sentido, el textil del Maresme aspira a “reposicionarse y recuperar su liderazgo dentro del sector”.

Las fábricas de Mataró 02. Género de Punto

La segunda parte de la jornada la protagonizó la escritora Pilar González-Agàpito, hablando de su libro reciente presentado Las fábricas de Mataró 02. Género de Punto, y que generó un pequeño coloquio muy oportuno, y mucho más ilustrativo de la evolución de la industria textil en la ciudad.

El broche final fue la visita guiada a la exposición temporal Fashion Art 20 Aniversario, que se está desarrollando en estos momentos en Can Marfà, Género de Punto, Museo Textil de Mataró, una muestra de vestidos diseñados por el modisto Manuel Fernández, y decorados por artistas plásticos, nacionales e internacionales.

Publicidad
Artículo anteriorLineapelle Londres contará con ocho empresas españolas
Artículo siguienteHannover 2027