Publicidad

La Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) introduce los últimos datos de facturación del sector, incluyendo puericultura, moda, calzado y productos afines. El sector de productos infantiles cerró el año 2022 con un crecimiento del 9%, tras alcanzar una facturación cercana a los 1.221 millones de euros. Por tanto, el sector ha seguido recuperándose de la fuerte caída que supuso la pandemia.

Los últimos años están marcados por un contexto internacional complejo. Los conflictos geopolíticos son un factor de riesgo, con fuerte impacto en los mercados de energía y en la actividad económica mundial, y con efecto sobre las economías nacionales. A esta situación hay que añadir las complicaciones derivadas de las bajas tasas de natalidad en nuestro país.

Modelos de Marae Kids

A medida que se alcanza la recuperación, se prevé un crecimiento moderado del sector. Se estima un incremento del 3% en 2023 y del 2,8% en 2024.

La tasa de inflación anual, que se mantuvo elevada en 2022 con un 5.7%, se reduce hasta el 3.1% en 2023 y se estima que en 2024 alcance el 3,5%.

En 2022 las contrataciones en el mercado laboral se incrementaron en un 3,6%.

Facturación Internacional

En 2022 la exportación del sector de productos infantiles alcanzó el 52% del total de facturación del sector.

Por subsectores:

Las empresas de moda y calzado infantil exportaron el 55% del total de la facturación de este segmento.

Las empresas de puericultura exportaron el 41% del total de la facturación de este nicho.

Los países de la Unión Europea, con un 63% del total de la cifra de venta internacional, constituyen el principal destino de las exportaciones del sector de productos infantiles. Las mayores exportaciones se realizan a Italia, Portugal, Francia, Grecia y Alemania.

Modelos de la marca Ria Menorca

Las exportaciones a otros países alcanzan el 37%, siendo los países más relevantes Reino Unido, México, Estados Unidos, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Facturación Nacional

El mercado nacional, que venía perdiendo peso en los últimos años, experimentó en 2022 un ligero repunte alcanzando el 48% de la facturación, debido principalmente al incremento de venta de moda infantil.

Canal online

El canal online se mantiene como un elemento digital estratégico para las empresas, para alcanzar objetivos de venta y posicionamiento.

En 2022 el canal online concentró el 14% de las ventas del sector, mientras que su peso fue del 16% en 2021. Se observa una recuperación de la venta en la tienda física, pero manteniendo la importancia de la venta online.

Imagen de BabyKid Spain + FIMI

En cuanto a la feria BabyKid Spain + FIMI 2024, el certamen incrementa superficie, registros y número de marcas expositoras. En esta su cuarta edición, que ha abierto hoy 25 de enero sus puertas, ha aumentado su superficie expositiva hasta los 25.000m2 y contará con la visita de cerca de 500 compradores extranjeros VIP ya registrados procedentes de 40 países y con la presencia de 469 marcas expositoras de moda, calzado, puericultura y juguete, sobre un 20% más de expositores que en 2023.

Participan 82 empresas asociadas a ASEPRI que representan 267 marcas del universo infantil que estarán presentes en este certamen, posicionándose como uno de los más fuertes del panorama de ferias europeas.

Publicidad
Artículo anteriorHeimtextil 2024 una edición comprometida con la innovación y la sostenibilidad
Artículo siguienteExposición del CSDMM-UPM en la próxima edición de Momad