Publicidad

BNEW – Barcelona New Economy Week, evento híbrido y 100% profesional organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha clausurado con éxito su primera edición en la ciudad condal, con el objetivo de impulsar la recuperación económica global con enfoque en cinco sectores económicos clave: logística, inmobiliario, industria digital, e-commerce y zonas económicas. Durante cuatro jornadas, en el evento han participado 10.861 asistentes pertenecientes a 111 países, el 90,84% de los cuáles participaron online.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha confirmado que habrá una nueva edición de BNEW el año que viene y se ha mostrado “muy satisfecho porque BNEW ha sido un evento tremendamente útil en estos momentos de dificultades, impulsando la reactivación económica en un plano global y creando oportunidades de negocio en todo el mundo. La Barcelona New Economy Week ha posicionado la ciudad condal como capital de la nueva economía y ha mostrado el liderazgo de la ciudad condal y el amplío tejido industrial con el que cuenta en este sentido”.

Publicidad

Felipe VI y Pedro Sánchez presiden la entrega de premios a la Mejor Innovación

En la última jornada de BNEW han estado presentes el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han presidido la entrega de los premios a la Mejor Innovación en cada uno de los sectores empresariales representados en el evento, como muestra de apoyo al valor de la colaboración público-privada para la recuperación económica.

Entre las 52 start-up nacionales y extranjeras participantes, los proyectos emprendedores galardonados han sido Exum (e-commerce), aplicación para profesionales de la restauración y la alimentación que les permite gestionar los pedidos para sus negocios de forma sencilla; Vottun (logística), plataforma de blockchain para prevenir el fraude y optimizar procesos de datos; Rimbo Rent (inmobiliario), que promueve el alquiler sin depósito y con mayor confianza para los propietarios; E4-3D Engineering (industria digital), archivos de diseño digital bajo licencia para repuestos automotrices; y Oimo Bioplastics (zonas económicas), desarrollo de materiales nuevos para packaging, capaces de disolverse en agua sin dejar microplásticos. El jurado para la deliberación de los premios estuvo compuesto por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y La Salle Technova.

Un formato híbrido

El formato híbrido de BNEW ha garantizado que un 31% de participantes fueran internacionales, pertenecientes a 111 países -38 de Europa, 24 de América, 25 de África, 29 de Asia y 5 de Oceania. Un evento en el que todo ha sucedido en tres edificios emblemáticos de Barcelona (Estación de Francia, Movistar Centre y Casa SEAT), pero cuyos contenidos se han podido seguir online, en directo o en diferido, a través de una potente plataforma tecnológica con seis canales, uno por cada sector más las actividades gastronómicas y culturales de la ciudad.

A través de la misma plataforma se ha facilitado la generación de negocios mediante networking 100% virtual utilizando inteligencia artificial. Para conectar de forma directa la oferta con la demanda, se cruzaron los datos de todos los participantes, lo cual ha generado 133.694 sugerencias de contactos. Los participantes compartieron sus agendas y se celebraron 23.271 encuentros virtuales a través de la plataforma. Al mismo tiempo, las 128 empresas participantes en el BVillage han recibido 6.582 solicitudes de información por parte de los asistentes del evento.

BNEW ha contado con un programa de debates y paneles con 389 speakers de primer nivel como Hamid Mandouh, Senior Counsel King & Spalding LLP; Mats Granryd, director general de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress; James Zhan, Director Senior de Inversiones e Innovación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Kristien Nuyts, Country Customer Fulfilment Manager Spain de Ikea; Rosalia O’Donnell Baeza, CEO de Telefónica Educación Digital; Alfonso Ayuso, Subdirector General Banco Sabadell; y Martín Gustavo Ibarra, Vicepresidente Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO). BNEW ha conectado también con las emociones que se viven en los negocios a través de la participación de los inspirational speakers, cuyas ponencias estuvieron enfocadas a conseguir el máximo rendimiento, tanto personal como de los equipos.

Estrecha colaboración público-privada

Para la organización de BNEW se han invertido dos millones de euros. Asimismo, el evento ha contado con una estrecha colaboración público-privada con la participación de 37 empresas patrocinadoras y más de 50 acuerdos con clústers sectoriales a escala global, gracias a lo cual esta primera edición ya ha sido sostenible económicamente. A su vez, en la celebración y organización se han generado 140 puestos de trabajo directos y 550 más de forma indirecta.

Además, en el Innovation Hub y BVillage, 52 start-up nacionales y extranjeras y 128 corporaciones con un alto componente de innovación compartieron ideas para el desarrollo de nuevos proyectos.

Publicidad