Publicidad

La Casa de la Seda de Barcelona se vistió de moda y textil sostenible, circular y regenerativo gracias a la participación de proyectos punteros en el sector. Barcelona acogió el evento Pushing Innovative, Collaborative and Circular Fashion & Textile PyMEs in the European Union organizado por los socios de CirCoAX por CircularInnoBooster.

Un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Pequeñas Empresas (COSME). Además de presentar proyectos e ideas en esta ciudad emblemática del sector textil, el evento promovió sinergias entre los participantes.

Durante los últimos cuatro meses, CirCoAX by CircularInnoBooster, liderado por el Istituto Europeo di Design e implementado por la Fundación Finnova, Texfor, Circulab, The Circular Project y Human Nation, ha estado asesorando y financiando 30 consorcios europeos, promoviendo ideas transformadoras en el segundo sector más contaminante del mundo. “En este sentido, es fundamental darles visibilidad y espacios de networking, demostrando que existe otra moda consciente del reto del cambio climático y la descarbonización”, subrayan sus impulsores.

Publicidad
Natalia Martínez Páramo, jefe de unidad del European Innovation Council y EISMEA de la Comisión Europea

En este contexto, Natalia Martínez Páramo, jefa de Unidad del Consejo Europeo de Innovación y EISMEA de la Comisión Europea, transmitió alto y claro el mensaje en el evento: “El fast fashion está fuera de moda”.

Proyectos, iniciativas y premios

El encuentro contó con la participación de organizaciones internacionales como UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la analista de asociaciones y gestión del conocimiento Maëlys Nizan, que explicó las buenas prácticas impulsadas por el proyecto InTex.

Asimismo, el director de sostenibilidad de negocios, Mauro Scalia, de entidades altavoz de la industria a nivel europeo como Euratex, expuso una de las iniciativas más importantes en materia de reciclaje textil llamada Rehub. A ello se sumó otra propuesta que trasciende las fronteras de la Unión Europea como Themednew: TEX-MED ALLIANCES, presentada por la directora de operaciones de TexforMónica Olmos.

La analista de asociaciones y gestión del conocimiento Maëlys Nizan. Y el director de sostenibilidad de negocios, Mauro Scalia

Durante el encuentro, se dieron a conocer algunas iniciativas clave de premios y emprendimiento. Por un lado, gracias a la intervención de Alessandro Miraglia jefe del equipo de networking y comunicación de MedWaves, se explicaron las bases de los WeMed Award 2022, premios para las startups del sector de la moda y textil en el Mediterráneo.

Por otro lado, la encargada de comunicación de CirCoAX by CircularInnoBoosterNatalia Cediel, presentó los Nextextilegeneration Startup Europe Awards 2022, en los que participan los 108 consorcios europeos acelerados por los 4 proyectos de COSME (SmallButPerfect, CirCoAX by CircularInnoBooster, Fashion for Change y S4Fashion).

Ideas de vanguardia en moda y textil

El panel más esperado fue, sin duda, el del emprendimiento de las diez ideas protagonistas de esta conmemoración del día internacional de micro-pequeñas y medianas empresas. Empapando a los invitados de las estrategias del textil de la Unión Europea, el coordinador del proyecto de CirCoAX by CircularInnoBoosterDavid Allo, animó a todos los asistentes a liderar la transición verde, circular y descabonizada del sector.

Un compromiso que ya tienen FGHR, Pigmentalia, Júlia G Escribà, From the Med, From Trash to Life, Endless Garments, RE-FONTVODDE, Brefashion, Newex y ZWDO, cuyas aportaciones en este encuentro y, sobre todo al planeta, son fundamentales.

Durante los próximos cuatro meses que quedan del programa de aceleración de CirCoAX by CircularInnoBooster, los 30 consorcios se darán cita en múltiples eventos

Con esta tercera ronda de presentación, los CirCoAX30 quedan en manos de los jurados para obtener el reconocimiento europeo de los Nextextile Startup Europe Awards 2022. Se trata de los premios europeos que promueve la DG CONNECT de la Comisión Europea e implementa la Fundación Finnova desde 2016.

Sin embargo, los encuentros no terminan en la ciudad de Barcelona. Durante los próximos cuatro meses que quedan del programa de aceleración de CirCoAX by CircularInnoBooster, los 30 consorcios se darán cita en múltiples eventos, debatiendo y participando en actividades formativas e informativas que les permitirán conectar entre ellos.

Desde CirCoAX by CircularInnoBooster se les apoyará para alcanzar sus objetivos y crear un ecosistema de emprendimiento circular, verde y regenerativo para la industria de la moda y textil.

Publicidad
Artículo anteriorEl concepto Tierra será protagonista en Inspiramais
Artículo siguienteEl proyecto Galactica organiza un coaching grupal con sus beneficiarios en Oporto