Publicidad

La industria de la moda comienza a dar sus primeros pasos tras el parón de actividad, a causa del coronavirus. Si bien este periodo ha afectado negativamente al sector, también ha puesto en valor su capacidad productiva y ha subrayado la importancia de mantener un tejido industrial nacional, fuerte y unido que, de forma coordinada, sea capaz de dar respuesta a diferentes situaciones.

Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña, reflexiona sobre esta situación: “Desde la Confederación siempre lo hemos defendido, pero con esta crisis se ha hecho aún más evidente que la industria de la moda tiene que ser un sector unido”. Sobre esto, recalca que mantener un remanente de fábricas dentro del país es lo que “nos salvará en el futuro. El objetivo tiene que ser equilibrar la producción que se realiza dentro y fuera de España, para ser competitivos e incrementar la riqueza nacional a través de la generación de un empleo de calidad”.

Tras lo acontecido, son muchas las voces que se levantan con interrogantes sobre el futuro de la industria de la moda, sobre todo ahora que se están viviendo algunas transformaciones. La sostenibilidad es una de las cuestiones que se queda a vivir con el sector. “Moda y sostenibilidad tienen que ir ligadas la una a la otra y la fórmula es apostar por la calidad”, expresa Asensio, que afirma que las producciones en España ya están siguiendo el camino adecuado.

Publicidad

Las nuevas políticas de sostenibilidad y reciclado, donde se establecen modelos de economía circular, van al unísono de la tendencia española hacia productos de mayor calidad y durabilidad. “Apostar por unos productos más cuidados y con una vida útil más larga, se traduce en producciones más acotadas. El resultado es que se generará una menor cantidad de residuos y se exigirán menos recursos”, asegura el presidente de la Confederación. Además, se debe seguir innovando en tecnología y diseño para que el respeto por el medio ambiente se integre por completo en esta industria.

La Confederación ModaEspaña es positiva con el futuro y continúa con su iniciativa de Etiquetado MÑ, ModaEspaña, para certificar a las empresas que fabrican y diseñan íntegramente en el país. “Vestir nuestra etiqueta significa que se cumple con unos rigurosos requisitos de calidad y origen, a la vez que se respetan los derechos laborales y hay un compromiso de creación responsable y sostenible”, especifica Ángel Asensio. Ya son 76 marcas las adheridas y esperan ir aumentando ese número. La meta, para la Confederación, es construir un sector fuerte y unido, generador de riqueza y empleo.

Publicidad