Publicidad

El ciclo de seminarios web #DiálogosconlaModa, organizado por el Triángulo de la Moda, ha llegado a su fin con la participación de Eduardo Zamácola, presidente de Acotex y consejero delegado de Neck&Neck, en un diálogo con Montserrat Gallego, presidenta del colectivo de mayoristas.

Este seminario web comenzó con un análisis en profundidad de la situación del sector tras la crisis del coronavirus. “El desconocimiento y los mensajes confusos durante las primeras semanas de la desescalada hicieron mucho daño al sector. Se lanzaron mensajes que al inicio eran negativos y nos perjudicaron”. En palabras también de Zamácola, “según el barómetro de Acotex, para 2020 se espera una caída del 40% en las ventas, cuando hasta la fecha la caída más dura había sido la cercana al 3%”.

Respecto a la situación del tejido empresarial textil, ambos empresarios coincidieron en que la pandemia ha llegado en un momento en el que las empresas de la moda empezaban a tomar fuerza gracias a colecciones más pequeñas pero más frecuentes y la vuelta de la producción a nuestro país.

Publicidad

Ambos coincidieron en que este debe ser el camino a seguir en los próximos años y  aprovechar para recuperar la fabricación y producción nacional.

También destacaron la importancia de la digitalización, más allá de la venta online, para mejorar la experiencia de compra.

“No estamos acompasando las colecciones a la climatología de nuestro país. Las rebajas las celebramos en enero, cuando empieza el frío, y en junio, cuando todavía nadie se ha ido de vacaciones. Nosotros mismos nos estamos infravalorando”, apuntaba Eduardo Zamácola en relación a las rebajas.

Para terminar, ambos ponentes quisieron poner en valor el papel de las asociaciones. “Uno de los deberes que tenemos pendientes es conseguir que el mundo asociativo no se perciba como algo rancio. Las asociaciones son las que están en contacto con las instituciones públicas, y eso es ya nos otorga un gran valor”, señalaba Eduardo Zamácola.

Por su parte, Montserrat Gallego indicaba: “En nuestro caso, como asociación hemos conseguido que el Ayuntamiento nos dé soluciones a problemas que teníamos muchas de las tiendas. Haciendo grupo se llega a muchos más sitios”.

Respecto a las claves de la recuperación, ambos coincidieron en que la solución está en que todos aprendamos a convivir con el virus, para que así podamos recuperar la vida comercial de antes de la pandemia.

Enlace a la charla al completo

Publicidad