Con motivo de la Asamblea General de EURATEX celebrada en Milán el 7 de junio, la industria textil europea debatió la relación entre innovación, sostenibilidad y trabajadores en la industria del mañana.

Los miembros de EURATEX acogieron con satisfacción la Ruta de la Transición Textil, publicada el 6 de junio por la Comisión, como una valiosa hoja de ruta para garantizar una transición ecológica y digital con éxito.

La reunión de Milán fue también la ocasión para reforzar los vínculos con los fabricantes de maquinaria textil, reunidos en la ITMA 2023, la mayor feria mundial de maquinaria textil.

Organizadas por Sistema Moda Italia (SMI), las reuniones de EURATEX abordaron la cuestión crucial de cómo desarrollar nuevos modelos de negocio competitivos para el futuro, siguiendo el concepto de Industria 5.0. En 2021, la Comisión Europea lanzó Industria 5.0, que sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción y el uso de nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando los límites de producción del planeta.

Los ponentes principales, Francesco Pinto (presidente de Yamamay) y Claudio Cavacini (director de Soluciones y Estrategia para el Sector Minorista de Salesforce), presentaron cómo la transformación digital está afectando a las empresas del sector minorista y cómo deben adaptarse para mantener su ventaja competitiva. Una mesa redonda de fabricantes de maquinaria textil debatió cómo pueden ayudar sus empresas a llevar a cabo esta transformación mediante maquinaria de última generación.

La reunión de Euratex en Milán fue también la ocasión para reforzar los vínculos con los fabricantes de maquinaria textil, reunidos en la ITMA 2023, la mayor feria mundial de maquinaria textil

Todos coincidieron en que se requieren esfuerzos comunes por parte de todos los actores y partes interesadas a lo largo de la cadena de valor textil, así como apoyo público para realizar las inversiones necesarias.

Según Ernesto Maurer, presidente de la ITMA, la ITMA 2023 de Milán mostrará precisamente la excelencia en innovación y las nuevas tecnologías disponibles para dar un salto adelante en sostenibilidad.

Según Sergio Tamborini, «nos sentimos especialmente honrados de acoger este evento organizado por Euratex, la asociación que es la voz de la industria textil europea y de sus reivindicaciones, especialmente las relativas a la economía circular. Sistema Moda Italia quiere desempeñar su papel y hay prioridades, desde la legislación sobre la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en Italia hasta el diseño ecológico, en el que el textil y la confección servirán de campo de pruebas. El objetivo de SMI será seguir fomentando el debate sobre la circularidad promoviéndola en todos los ámbitos institucionales con el fin de lograr una cadena de suministro sostenible cada vez mayor».

Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, añadió: «Los debates de hoy han demostrado que estamos preparados para asumir nuevos retos. Sin embargo, esta transición hacia un textil 5.0 solo puede producirse con el apoyo de todos los actores, desde los responsables políticos hasta los minoristas. La reunión también ha servido para revisar el plan de transición de la UE para el ecosistema textil, publicado por la Comisión Europea. La senda es el ejemplo perfecto de un proceso de creación conjunta entre las instituciones europeas y las partes interesadas. Esperamos que otras iniciativas o propuestas legislativas de la UE sigan el mismo proceso de cocreación».

Publicidad