Cómo proteger activos inmateriales e intangibles

Publicidad

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha organizado el webinar ‘Cómo proteger activos inmateriales’

En el mismo han participado Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu; Ángel Asensio, presidente de Fedecon-Confederación ModaEspaña y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Saverio Pátimo, Wipo Proof product manager; y, por último, Farid Ben Amor, Wipo Proof partnership manager.

“El mundo actual es muy diferente al que nos enfrentábamos hace quince años, por lo que la manera de proteger las actividades creativas debe evolucionar e ir de la mano con los tiempos actuales. Para ello, durante la asamblea general de la OMPI se aprobó el proyecto Wipo Proof, un nuevo servicio digital para salvaguardar los activos intelectuales, registrándolos en una base de datos a modo de notario digital”, subrayan los impulsores del webinar.

Publicidad

En la economía actual, los sectores de la moda, productos de lujo, diseños, etc. se ven cada vez más afectados por la digitalización. Es por ello por lo que urge proteger más que nunca las actividades creativas para evitar la apropiación indebida de terceros.

Los activos intangibles de la moda española representan más del 60% de su valor, por lo que su protección es de vital importancia. Ayudar a probar su autoría y el derecho prioritario sobre una actividad es lo que busca este sistema.

La creatividad es fundamental si se habla de moda. Ángel Asensio afirma que “en un mundo post-covid nos enfrentaremos a una mayor competitividad, donde la digitalización y la sostenibilidad serán elementos clave a la hora de ser más eficientes en un mundo globalizado”.

“Además, debido a la venta online que actualmente está en alza, la piratería e imitación, tanto de productos como de marcas, ha aumentado. Es muy importante establecer una serie de pruebas que salvaguarden la propiedad intelectual de nuestras empresas y, gracias a Wipo Proof, podremos luchar contra los ataques que sufre la propiedad intelectual”, añade.

Y concluye. “Trabajar unidos es, en definitiva, la clave para lograr que la industria de la moda española continúe creciendo y se proteja de posibles robos de sus intangibles.”

Publicidad