El Centro de Congresos del TecnoCampus en Mataró (Barcelona) ha acogido la jornada de innovación Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña, con la asistencia de unos 150 representantes de empresas, asociaciones sectoriales y administraciones.

En las diversas intervenciones se puso de manifiesto la voluntad de la cadena de valor del textil y la moda de ver en el reto de la sostenibilidad oportunidades de crecimiento y de creación de nuevos negocios de la mano de la innovación.

En este sentido, la cadena de valor del textil y moda apuesta por una ecuación orientada a aprovechar los desafíos que comportan la sostenibilidad y la digitalización para ser más competitivos, crecer y reindustrializar la actividad en Cataluña.

Buena muestra de esta capacidad innovadora la constituyeron los proyectos presentados en los premios Reimagine Textile, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Mataró, el centro tecnológico Eurecat y el TecnoCampus.

Los ganadores fueron Sustein (premios Innovación plus y Sostenibilidad y económica circular); Ubra (premio Textil funcional); Rrrent (premio Modelo de negocio digital). Todos ellos disfrutarán de una estancia bonificada en la incubadora, además de la dotación económica del premio; asimismo, el Jurado de los premios quiso reconocer una mención especial para la start-up Infinite Athletics.

Previo a la jornada, en el marco de ACTE, se llevó a cabo una sesión de trabajo donde los referentes actuales de la política industrial de las principales ciudades catalanas de tradición textil (Mataró, Sabadell, Igualada, Terrassa y Manresa), conjuntamente con las presidencias de los gremios, clústeres y centros tecnológicos especializados en la cadena de valor del textil y moda, compartieron experiencias territoriales de desarrollo económico del sector e identificaron conjuntamente retos de presente y de futuro para fortalecer la competitividad empresarial en un momento coyuntural en el que se experimenta un retorno de la producción de kilómetro cero.

En la conferencia central de la jornada, Emili Rousaud, CEO de Factor Energia, aconsejó al empresariado que invierta en instalaciones que les permitan abastecerse de energía, ya que vaticinó que los altos precios del gas y la electricidad se mantendrán. “Como país tenemos una posición privilegiada para proveernos y exportar energía eólica y solar”, subrayó.

Ganadores de los premios Reimagine Textile

Por otra parte, en la mesa redonda que protagonizaron las empresas Finsa, Hilaturas Arnau, Texia y Bobo Choses, se coincidió en señalar la sostenibilidad como una oportunidad de futuro.

Al finalizar la Jornada, se pudieron conocer empresas que efectuaron demostraciones de sus tecnologías, como Shima Seiki, Escarré, STM UNINET o Stagein Clothes.

También se presentó Think in 3D Mataró, la nueva aceleradora de proyectos para que start-ups y empresas innoven con la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D).

Publicidad