Conclusiones de la asamblea anual de Fedecon

Imagen de la asamblea de Fedecon
Imagen de la asamblea
Publicidad

La Federación Española de Empresas de la Industria de la Moda (Fedecon), que representa a la Industria Española de la Confección, ha celebrado su asamblea anual donde se trataron diversos temas como el contexto del sector textil dentro de la situación macroeconómica mundial y nacional, los proyectos de emprendimiento y formación en los que está inmerso Fedecon, o la necesidad de internacionalizar la moda española.

La sesión comenzó con la intervención de Ángel Asensio, presidente de Fedecon y Moda España, quién destacó la dificultad que han atravesado las empresas del sector en las últimas temporadas por causas climatológicas. Asimismo, subrayó la importancia de digitalizar el sector de manera progresiva y la convivencia que ya comparte, en la actualidad, el volumen de ventas “online” y “offline”.

A continuación, puso en conocimiento de los asociados el compromiso que desde la federación se tiene con relación a la lucha contra la subida de impuestos que pretende aplicar el Gobierno de España. En este sentido se informó de diversos encuentros mantenidos con las autoridades competentes, exponiendo la necesidad de frenar esta subida en beneficio de la dinamización del mercado, algo que por el momento ha resultado infructuoso.

Publicidad

Pymes

Asensio también hizo alusión al tamaño medio de las empresas textiles españolas, la mayoría de ellas pymes, muy inferior al de sus competidores, por lo que la necesidad de recibir apoyo gubernamental para poder salir al exterior se convierte en algo fundamental.

Este punto fue corroborado por Felix Bellido, vicepresidente y tesorero de Fedecon, quien afirmó que “tenemos todo el mundo para vender, pero para ello debemos de ser competitivos”. Y es que las empresas de la Industria de la Moda españolas tienen un costo de energía desproporcionado frente a sus competidores, un elevadísimo índice de absentismo laboral, y un porcentaje de impuestos altísimo (las pymes del textil de un 12%, cifra muy superior a la de cualquier empresa del Ibex 35).

ICEX

Otro de los puntos tratados y a los que se le dio especial relevancia es a la ínfima aportación que recibe la industria de la moda española por parte del ICEX. La Confederación ModaEspaña recibe en torno a los 518 mil euros, mientras que este sector en países como Portugal recibe 10 millones de euros o en el caso de Italia una cifra que alcanza los 20 millones de euros.

En relación a las iniciativas emprendidas en el presente ejercicio, cabe destacar los programas de formación en los que se ha participado, proyectos de PRL, convenios de colaboración con diversas escuelas como ESIC, entre otros, o el primer curso universitario con la UAM “Intelligence Influencers:Fashion & Beauty” ligado de manera intrínseca al mercado actual de la moda.

Foro Social de la Moda

Otro punto significativo que se trató es la participación de la federación en el Foro Social de la Moda donde se encuentran empresas de relevancia como Inditex, Cortefiel o El Corte Inglés, además de los sindicatos. Desde esta plataforma todos los agentes implicados trabajan en acciones inherentes a la Responsabilidad Social Corporativa tales como el empleo, la sostenibilidad del sector textil, la competitividad o el tema de abusos laborales, entre otros.

Referente a la Campaña ModaEspaña, Asensio también ha destacado la magnífica acogida que está teniendo la etiqueta, iniciativa a la que, entre otras marcas, se ha adherido El Corte Inglés dándole un impulso de notable en visibilidad.

Respecto al Convenio Colectivo Extraestatutario firmado en la actualidad, la Federación reconoce seguir trabajando para alcanzar el consenso de todas las partes, eso sí, haciendo imperar el sentido común en beneficio de todos.

En definitiva y tal y como aseguró Ángel Asensio, “tenemos que poner en valor la moda española y la moda en general” por lo que el futuro de la industria de la Moda se basa en tres aspectos fundamentales: “el tamaño, la internacionalización y la digitalización”.

Como broche final a esta jornada, se celebró una mesa redonda bajo el título “Aspectos Jurídicos a considerar en la aplicación del Convenio Colectivo Extraestatutario de la Industria Textil y de la Confección”, que permitió a todos los asistentes debatir sobre las cuestiones de especial relevancia referentes al nuevo Convenio y que contó con la participación de Jordi Agustí Juliá, magistrado emérito de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Publicidad