Tras la aprobación del gobierno central del Real Decreto-ley 5/2021 para las medidas de apoyo a la solvencia empresarial, el sector de la moda reivindica que se han dejado de lado ciertas actividades, según destacan en el comunicado que reproducimos a continuación.
“Desde Confederación ModaEspaña queremos evidenciar el descontento general del sector ante las últimas decisiones tomadas por el gobierno central. Con la aprobación del Real Decreto-ley 5/2021, se establecieron las nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia. Con ellas, se instaura una nueva línea de ayudas directas, gestionadas por las comunidades autónomas, divididas en casi un centenar de diferentes actividades beneficiarias.
Consideramos que los criterios establecidos no se corresponden con la situación actual que atraviesa el sector, ya que este agravio comparativo hace que los miembros de un mismo ámbito se sumen a una competencia que desestabiliza la moda española y va en sentido contrario del objetivo que persigue Confederación ModaEspaña: conseguir que todos los actores trabajen de la mano para conseguir el bien común.
Debido a esta división, muchos de las empresas de moda intensamente afectadas por la crisis del coronavirus quedan excluidas a la hora de poder optar a las ayudas pertinentes. Por ello, desde la Confederación pedimos la ampliación de actividades y la no desmembración del sector para que todo aquel que lo necesite, pueda solicitarlas.
El sector de la moda, debido a las restricciones sanitarias, cierres perimetrales y otras decisiones administrativas tomadas para controlar la pandemia, ha perdido más del 30% de la facturación en este último periodo. Además, no podemos olvidarnos de las exportaciones, prácticamente hundidas en la actualidad. Después de la gran subida en 2011 (un 14’2% más que el año anterior), las cifras no dejaron de crecer hasta el 2020, año en el que las exportaciones en ropa, calzado, accesorios y joyería se desplomaron un 18’5% respecto al 2019.
Son muchas las personas en ERTE obligatorio debido a la modalidad de su empleo. Miembros del sector de la moda cuyo producto está directamente vinculado con actividades restringidas actualmente – tales como bodas o eventos festivos –, son incapaces de remontar sus negocios.
El gobierno estudia ahora ampliar a 25 actividades más el acceso a las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas para PYMEs y autónomos. Pero no es suficiente, ya que aún quedarían excluidas otras actividades del sector como los fabricantes de prendas de punto, calcetería o ropa interior. Desde la moda española nos cuestionamos por qué unos miembros sí pueden optar a dichas ayudas y otros no, sabiendo que la crisis es global y ha afectado a todos los ámbitos por igual.
Somos un sector que, a pesar de haber sido fuertemente golpeados por la crisis, hemos tratado de aportar nuestro grano de arena con nuestra industria y apoyar a nuestro país en los momentos más complicados. Por ello, creemos justo que todos los epígrafes industriales puedan beneficiarse de estas ayudas extraordinarias. Se deben incorporar las actividades económicas del sector completas y no desmembrarlo ya que, desgraciadamente, todos los ámbitos de la moda española se han visto afectados de manera directa”, concluye el comunicado.