Publicidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró, el pasado día 20 de enero, el plazo para la presentación de aquellas Manifestaciones de Interés que aspiran a realizar proyectos dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, acogido a las Ayudas del Fondo Europeo de Recuperación, 2021-2023.

Desde la Confederación ModaEspaña y las organizaciones que la conforman, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), la Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE) y la Asociación Española de Productos Infantiles (ASEPRI) y la Federación de Industria del Calzado Español (FICE), con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales y acompañados por más de 100 empresas de la industria, de  todos los subsectores y tamaño,  han presentado al Ministerio de Industria  su propuesta de Manifestación de Interés para los proyectos PERTE.

Su objetivo es la transformación de la cadena de valor, sostenibilidad y economía circular del Sector de la industria textil y de la moda, a través de distintas plataformas digitales, con el acompañamiento de Minsait, una compañía de Indra, -como socio clave, por su liderazgo en innovación, transformación digital y tecnologías de la información-.

Publicidad

En el documento, se señala la necesidad de desarrollar ecosistemas colaborativos para una producción eficiente, de mayor proximidad y socialmente responsable, incluyendo, además, las tecnologías de la Industria 4.0.

“El nuevo modelo de cadena de suministro debe ser más pull que push, es decir, debemos aumentar la agilidad y flexibilidad en la respuesta a la demanda, basada en el flujo e inteligencia del dato. En cuanto al acceso y expansión de mercado, debemos darle la importancia que merece al ámbito internacional. Invertir en canales de promoción y comercialización B2B”, subrayan.

“La economía circular juega un papel fundamental en la Manifestación. El modelo debe responder a la directiva europea, creando el SCRAP sectorial e integrando de forma eficiente a todos los actores de la cadena a través de una plataforma nativa digital. Debemos ser consecuentes con la trazabilidad, transparencia y sostenibilidad que demandan tanto la sociedad, como los consumidores”, añaden.

“De esta manera, favoreceremos la competitividad y el acceso a la tecnología de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y capacidades”, concluyen.

A expensas de la decisión del Ministerio para conocer los siguientes pasos a seguir, por parte del sector de la Industria textil y de la moda, se perseguirá la puesta en marcha de estas iniciativas, apoyando la adopción por parte de las empresas del sector de las tecnologías o capacidades identificadas, garantizando el máximo de capilaridad en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, facilitando su adquisición y su correcta implementación a través de diferentes mecanismos de ayuda y asegurando los objetivos de impacto y transformación definidos en esta Manifestación de Interés.

El objetivo es la transformación de la cadena de valor, sostenibilidad y economía circular del Sector de la industria textil y de la moda, a través de distintas plataformas digitales

En definitiva, se trata de una propuesta que cumple todos los requisitos necesarios para ser uno de los proyectos seleccionados gracias a la ambición, alcance y consorcio puesto en la misma.

Teniendo en cuenta que, la presentación de la Manifestación de Interés es el preámbulo de la propuesta del proyecto, y ante la respuesta positiva para participar de un elevado número de empresas, en próximas fechas, están previstas diversas acciones de comunicación que permitan la difusión de la iniciativa y la incorporación de más participantes -empresas y otras entidades-.

Confían que el Ministerio de Industria confirme su selección y, en breve plazo, consoliden los siguientes pasos para la presentación definitiva del proyecto.

El objetivo que se han propuesto es Intentar aprovechar la gran oportunidad que supone para el Sector Textil y de la Moda los fondos de recuperación de la UE.

Publicidad
Artículo anteriorLa pasarela MBFWMadrid se traslada a abril
Artículo siguienteEl Marketplace virtual del proyecto Clamtex desarrolla su primera sesión técnica