Publicidad

CLOTH – Cluster Alliance fOr the Transition to green and digital fasHion – es la nueva alianza europea en el sector de la moda, que nace con el objetivo de crear un ecosistema favorable de trabajo compartido, desde una perspectiva intersectorial, que lleve a un sector de la moda europeo más verde, inteligente, competitivo e innovador.

El proyecto CLOTH está integrado por cinco socios de cinco países europeos: España, Bulgaria, Rumanía, Dinamarca y Francia, que trabajan en distintas cadenas de valor: moda y textil, economía circular, industria creativa y digital. Para conseguir estos objetivos, los socios del CLOTH desarrollarán y organizarán una serie de actividades.

Publicidad

Durante la primera fase, el consorcio analizará las tendencias y retos del sector textil y de la moda en cada una de las regiones y países participantes y creará un mapa de la industria. El objetivo es obtener una imagen real del ecosistema del textil y la moda, identificando la solución que ayude al sector a ser más circular y sostenible.

Utilizando el mapa y el análisis de datos, el consorcio desarrollará una hoja de ruta por la cooperación a largo plazo. Para ello se trabajará en la actualización de la estrategia individual de los clústeres para nivelar su contenido con la estrategia común del consorcio, mejorando el nivel de la etiqueta de los clústeres, definiendo y aprobando la estrategia común y una hoja de ruta para su implementación, definiendo e implementando el programa de formación para empresas para progresar hacia la excelencia de clústeres.

Plataforma de moda dedicada a PYMES y entes relacionados

Durante este proyecto se diseñará una Plataforma de moda para apoyar a los miembros de los clústeres para compartir el know-how, experiencias, buenas prácticas y avanzar hacia un sector más competitivo, verde, inteligente e internacional.

Se espera que participen en la Plataforma de Moda al final del proyecto hasta 50 PYMES y otros organismos interesados. Además, el consorcio definirá e implementará el programa ClusterXchange.

Durante este programa se ofrecerá formación dirigida a los managers y otros miembros de los clústeres para mejorar sus habilidades de coordinación, así como el conocimiento técnico y emprendedor.

Intercambios a corto plazo durante el programa ClusterXchange

Durante el programa ClusterXchange se organizarán, como mínimo, 100 intercambios entre miembros de otros clústeres europeos. Estos intercambios incluyen PYMES (75), clústeres (10), start-ups (5), grandes empresas (5) y empresas públicas (5). Esta actividad facilitará los intercambios de experiencias y buenas prácticas entre PYMES y clústeres.

Además, el programa de intercambio creará y promoverá oportunidades de negocio en el sector de la moda, incluyendo cadenas de valor en los sectores de la moda, la economía circular y el ecosistema digital. El programa ClusterXchange ofrecerá un atractivo conjunto de actividades dirigidas a las necesidades reales de las PYMES.

El proyecto CLOTH es creado por el Consejo Europeo de Innovación y Agencia Ejecutiva de las PYMES (EISMEA), bajo los poderes delegados por la Comisión Europea, el programa COSME, convocatoria COS-CLUSTER-2020-3-03 / COS-CLUSTER-2020 -3-03- 1 (Programa de Excelencia de Clústeres Europeos con el programa ClusterXchange conectando ecosistemas y ciudades).

Publicidad
Artículo anteriorMango Home aterriza en Estados Unidos
Artículo siguienteDesigual vuelve a beneficios y comienza el año 2022 creciendo un 15%