El presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, acompañado por el vicepresidente, Manuel Díaz, y el secretario general, Felipe Carrasco, se han reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera.
El encuentro en la sede del Ministerio y que se ha extendido durante 90 minutos, ha servido para la que la ministra de Industria conozca de primera mano los grandes retos a los que se enfrentan las industrias textiles españolas.
El impulso a la agenda sectorial, el elevado coste de la factura eléctrica, el necesario aumento de recursos para un mejor control aduanero y la optimización de la oferta de formación profesional de acuerdo a las necesidades de la industria, han sido aspectos claves por los que la ministra ha mostrado especial interés y que serán objeto de un trabajo conjunto entre la administración pública y la patronal española, en beneficio del aumento de la competitividad y defensa de la industria textil española.
“Es importante que las empresas textiles españolas ganen tamaño, y las administraciones públicas pueden impulsar medidas concretas de cooperación empresarial productiva que dote de mayor capacidad y tamaño a nuestras empresas”, ha comentado el presidente del Consejo Intertextil, Càndid Penalba.
La industria textil española está compuesta por un total de 3.783 empresas y un total de 47.154 empleados. Con una cifra de negocios de 6.033 mill/€, en el ejercicio 2018 se produjeron unas exportaciones por valor de 4.357 mill/€.