El CIE urge a la Comisión Europea defender a su industria

Manifiesta su preocupación en la Convención Paneuromediterránea

Càndid Penalba, presidente del Consejo Intertextil Español
Càndid Penalba, presidente del Consejo Intertextil Español
Publicidad

El Consejo Intertextil Español ha manifestado a la Secretaría de Estado de Comercio y a la Comisión Europea su preocupación ante la actual negociación de las reglas de origen en la convención Paneuromediterránea y cuyos acuerdos se pretenden cerrar en breve después de casi una década de negociaciones.

El Consejo Intertextil Español, apoyado por su homólogo europeo Euratex, ha recordado a las autoridades la necesidad de defender a la industria modernizando las reglas de origen y evitando la concesión de flexibilidades reclamadas por Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto, cuyas consecuencias supondrían la posible extinción de parte de la industria española.

Liderazgo de España

La importancia de las relaciones comerciales con los países del Mediterráneo es de interés estratégico para nuestra economía y para el conjunto de la UE. Así las cosas, Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas del textil representando casi el 25% del total.

Publicidad

Por otra parte, el conjunto de las importaciones de estos cuatro países representa el 5% del total de las compras al exterior. Y en términos europeos, se estima que casi un 20% de los intercambios comerciales del textil y de la confección con estos países los realiza España.

“A tenor de estas cifras, cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. En cambio, alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias inasumibles para nuestra industria, subrayan desde el CIE.

Del mismo modo y en este contexto trascendental para el sector, el presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, junto con el presidente de Euratex, Klaus Huneke y otros empresarios europeos se han reunido con responsables de la Comisión Europea para exponer la situación y preocupaciones del conjunto del textil.

Publicidad