El sector de la moda ha experimentado un estancamiento en las cifras de facturación durante el primer trimestre del año 2024. Este fenómeno se debe, en parte, a que el ciclo inflacionario está llegando a su fin y ya no se observa el mismo impulso en los precios que se había registrado en los últimos dos años.

Además, comienzan a aparecer señales de un cambio en el comportamiento de los consumidores, que están adoptando hábitos de compra más cautelosos, lo que presiona a la baja los precios en el mercado de la moda.

Así lo revela el informe encargado por el Clúster Catalán de la Moda MODACC a Kantar Worldpanel, empresa especializada en estudios de mercado, a partir de una muestra de más de 10.000 consumidores de todo el Estado español. Respecto al comercio exterior, también ha cambiado de tendencia.

Después de unos años de crecimiento constante, las ventas del sector de la moda se redujeron un 9% durante 2023 y han continuado retrocediendo durante el primer trimestre de 2024, mostrando un menor dinamismo del mercado a escala internacional.

El estudio elaborado por KANTAR a petición de MODACC monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento continuo de la compra de más de 10.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y las Baleares

El primer trimestre de 2024, las categorías monitorizadas en el informe estatal elaborado por Kantar Worldpanel – ropa exterior femenina, ropa interior femenina, ropa de baño, calcetería, ropa interior masculina y moda infantil – han generado menos valor que en el mismo período del año anterior. Algunas categorías, como la ropa interior femenina y la moda infantil, mantienen la tendencia negativa de facturación observada en los últimos trimestres.

Aunque el volumen global de compra de artículos de moda en el estado ha sido positivo durante este primer trimestre de 2024, la facturación ha disminuido debido a la caída de los precios. Las categorías de ropa interior masculina y calcetería, que habían mantenido una buena dinámica durante el año anterior, también han sufrido una reducción notable en los precios durante el inicio del año.

En cuanto a la ropa de baño, aunque el primer trimestre del año es generalmente poco relevante, se han registrado menos compras y menor valor en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando todavía se encontraba en una fuerte dinámica de recuperación.

El primer trimestre de 2024, las categorías monitorizadas en el informe estatal elaborado por Kantar Worldpanel han generado menos valor que en el mismo período del año anterior

En este sentido, David García, director del Clúster Catalán de la Moda, valora: «La climatología adversa durante la entrada de las temporadas, los efectos de la inflación que enfrían el consumo y la recuperación de una mentalidad más conservadora pasada la alegría vivida después de la salida de la pandemia, son las responsables del poco crecimiento en el consumo de moda durante el primer trimestre del año. De todas maneras, habrá que ver la evolución del segundo trimestre para entender mejor la tendencia de consumo de este 2024».

El estudio elaborado por KANTAR a petición de MODACC monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento continuo de la compra de más de 10.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y las Baleares, e incluye todos los canales de compra.

Publicidad