Publicidad

El Clúster Catalán de la Moda (Modacc), en cooperación con el centro de tecnología CENFIM, prepara desde hace cuatro años un proyecto que ahora ha salido a la luz: la comunidad Oneida, una nueva asociación sectorial formada por 33 empresas, centros tecnológicos, universidades y entidades de I + D del sector de la moda y del hábitat impulsada por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

“Esta comunidad ya está desarrollando, bajo la coordinación de Modacc, seis proyectos de innovación que, cuando se materialicen, supondrán una verdadera revolución en la industria de la moda”, subrayan sus impulsores.

Publicidad

Las principales empresas y entidades que desarrollarán estos proyectos son Punto Blanco, Escorpion, Munich, Unitex, el A3 Leather Innovation Center de la Universidad de Lleida, Gescode, Lamigraf, Martiderm, i2CAT, Leitat, el Centro Nacional de Microelectrónica, el Centro de difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña (CENFIM) y la Fundación Privada para la Innovación Textil de Igualada (FITEX), estas dos últimas entidades estrechamente implicadas en el impulso de la Comunidad.

Algunos de los proyectos que se están desarrollando se centran en la creación de nuevos productos textiles inteligentes que mejoran la vida cotidiana de las personas, como unos calcetines y unos guantes anti sudor para tratar la hiperhidrosis, unas medias para tratar el síndrome de las piernas cansadas o la piel atópica, y gorras antipiojos o para la protección solar.

La suma del talento y los recursos de empresas del sector cosmético como Martiderm y del sector textil-moda como Punto Blanco han hecho posible hacer aflorar productos como estos que se podrían comercializar pronto.

Otras líneas de investigación van orientadas a reducir el impacto ambiental del proceso de curtir pieles, a integrar la economía circular al sector de los curtidos o bien a hacer más sostenibles los procesos de tintura y estampación.

También se trabaja en proyectos de digitalización de procesos como el desarrollo de un software de gestión para controlar el ciclo logístico del producto, o bien soluciones ioT para el hábitat, entre otros.

En total, para los seis proyectos de investigación, Modacc gestiona un presupuesto de 9’5 millones de euros, de los que 3’6 son subvencionados por Acció, y el resto (5’9 millones) los aportan las propias empresas que participan en los proyectos.

Se trata del proyecto de investigación e innovación colaborativo más grande de Cataluña y uno de los más grandes de España.

El Clúster Modacc ha trabajado desde hace años para identificar los principales vectores de innovación del sector, como la sostenibilidad o la transformación digital, y para agregar los intereses de empresas que tienen objetivos comunes para que salgan adelante conjuntamente proyectos de investigación para crear nuevos productos y abrir nuevos mercados.

Una vez se completen estos proyectos el próximo año, Modacc se propone que todo el conocimiento acumulado en esta experiencia se pueda transferir a las industrias del diseño de Cataluña, además de establecer un sistema de colaboración estable y sólida entre los diferentes agentes que han participado en esta experiencia para fortalecer la competitividad del sector de la moda y el diseño del país.

La comunidad ONEIDA

La Comunidad de Especialización Inteligente de Industrias de la Moda y el Hábitat de Cataluña (ONEIDA) es una de las trece Comunidades RIS3CAT, asociaciones sectoriales público-privadas que desde el año 2015 han unido empresas y entidades de sectores estratégicos para la industria catalana como la alimentación, la salud o la energía, bajo la batuta de la agencia Acció del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ) de la Unión Europea.

 

Publicidad