El Cluster Modacc idea un sistema para clasificar las fibras con infrarrojos y poder reciclar la ropa

El Cluster Modacc idea un sistema para clasificar las fibras con infrarrojos y poder reciclar la ropa
Publicidad

Después de meses de trabajo, el equipo de trabajo liderado por Modacc y participado por el centro tecnológico textil FITEX, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Lleida ha completado el proyecto AUTSORT (Automatic Textile Sorting), un sistema que permite clasificar los materiales textiles en función de las fibras que contienen a partir de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR). Se trata de un sistema pionero que permitirá reciclar mucha más ropa en desuso que hasta ahora.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos textiles que van a parar a vertederos o incineradoras, potenciar el reciclado de la industria textil y reducir la huella de carbono de la producción de nuevas fibras ya que se podrán utilizar fibras recuperadas

Uno de los principales retos que afronta el sector textil es el del reciclaje, ya que la mayoría de tejidos están hechos utilizando hilos diferentes que requieren procesos de reciclado muy diferente. Así pues, poder clasificar las prendas según su composición es clave para poder reciclar la ropa y pasar del sistema lineal actual a un sistema circular.

Clasificación automática de fibras

Aunque actualmente ya existen en el mercado algunas tecnologías de clasificación de textiles, los métodos convencionales no pueden clasificar la amplia variedad de materiales que sí consigue AUTSORT, que incorpora sensores en la clasificación automática de fibras y eso permite determinar con mucha precisión en una pieza la presencia de algodón, lino, seda, lana, poliéster, poliamida, viscosa y hasta 13 fracciones diferentes de fibras a partir de sus espectros NIR.

Publicidad

Para que se pueda implementar, ahora será necesario que el sistema AUTSORT se desarrolle a nivel industrial y se pueda aplicar a la maquinaria de sorting de las empresas fabricantes. Modacc pone el algoritmo de clasificación a disposición de la industria para que se pueda desarrollar un software que integre este algoritmo de inteligencia artificial a la maquinaria industrial textil y del sector del reciclaje.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos textiles que van a parar a vertederos o incineradoras, potenciar el reciclado de la industria textil y reducir la huella de carbono de la producción de nuevas fibras ya que se podrán utilizar fibras recuperadas.

Economía circular

En Europa se calcula que cada persona consume una media de 26 kg de productos textiles cada año, y es por ello que la industria de la moda hace tiempo que trabaja en la implementación de la economía circular, desde el diseño hasta el reciclado. Además, la directiva europea 2018/851 ya obliga a los estados miembros a implementar la recogida selectiva de textiles antes del 1 de enero de 2025, con el objetivo de que los materiales textiles se incorporen a las cadenas de reciclaje y así reducir el rechazo final.

El proyecto AUTSORT lo ha impulsado el Clúster Modacc en colaboración con la Fundación para la Innovación Textil FITEX, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Lleida y ha obtenido financiación del programa AEI (Agrupaciones Empresariales innovadoras) del Ministerio de Economía, Hacienda y Competitividad del gobierno español. El proyecto ha tenido una duración de nueve meses y un coste de 87.000 euros.

Publicidad
Artículo anteriorEl proyecto Galactica organiza ocho expediciones de aprendizaje
Artículo siguienteTendam se adhiere a Better Cotton Initiative