Publicidad

El sector textil-moda español ha cerrado el año 2020 con una facturación de 14.839.900.000€, un 25% por debajo del año anterior. Lo revela el Panel de Consumo de productos de moda elaborado por el Clúster Catalán de la Moda Modacc y la empresa especializada en estudios de mercado Kantar, que ha hecho el seguimiento del consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años del Estado español durante todo el 2020.

El Informe muestra cómo las categorías que han sufrido la mayor caída son aquellas relacionadas con la actividad social y el ocio, como el baño -ha caído un 40,6% -, el punto exterior de mujer -un 25,6 % menos que en 2019- o la moda infantil, que cae un 20,1% anual a pesar de la remontada que vivió en el tercer trimestre gracias a la vuelta al cole. Los datos prueban que las cifras de ventas se vieron especialmente agravadas por la ola de contagios y restricciones a partir del mes de noviembre, que perjudicaron la campaña de Navidad.

La expectativa para este 2021, según este estudio, es de una lenta recuperación que se espera que compense al menos la mitad de la pérdida de mercado provocada por la pandemia durante el 2020

Las categorías que han podido suavizar la caída e incluso iniciar una recuperación son las de “necesidad / reposición”, que no dependen tanto de la vida social. En cuanto a la calcetería, las ventas anuales han sido de un 20,1% menos que el año anterior, pero el último trimestre (octubre-diciembre) ya estaba en números positivos, con un incremento de un 1% de las ventas respecto al cuarto trimestre del 2019.

Publicidad

Lo mismo ha pasado con la moda íntima: la de mujer ha sufrido una caída anual del 13,2%, de facturación, pero el último trimestre ya ha superado las ventas del mismo trimestre del año anterior, y el íntimo de hombre ha caído en total un 11,4% de media anual, aunque en el cuarto trimestre ha vivido un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto al número de piezas, durante el 2020 se han vendido poco más de mil millones de piezas de exterior (hombre y mujer), íntimo (hombre y mujer), infantil, baño y calcetería, un 22,8% menos que las vendidas el año anterior.

El Cluster Modacc y Kantar ya habían presentado en noviembre pasado el informe del tercer trimestre, que reflejaba una pérdida acumulada del 28,5% de la facturación respecto al año anterior hasta ese momento (en septiembre de 2020) pero a la vez también daba pistas de cómo la nueva normalidad suponía una oportunidad para canales de venta como el on line o las tiendas de proximidad.

La expectativa para este 2021, según este estudio, es de una lenta recuperación que se espera que compense al menos la mitad de la pérdida de mercado provocada por la pandemia durante el 2020. Esta recuperación se deberá hacer más evidente durante el segundo semestre del año.

El estudio de consumo de moda elaborado por Modacc y Kantar se hace a partir del seguimiento de consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra. Para el Clúster Catalán de la Moda, disponer de datos de consumo fiables y ponerlos a disposición de las empresas asociadas es clave para poder afrontar la crítica situación que vive el sector textil-moda y poder hacer previsiones de cara a las próximas temporadas.

Publicidad
Artículo anteriorCusto Barcelona introduce su colección en la NYFW en forma de película
Artículo siguienteLa recuperación de las exportaciones coloca a la industria como motor de la recuperación en 2021