Publicidad

El Fórum amec dedicará su próxima edición, que tendrá lugar el 6 de julio, a la industria anticipativa. La temática del Fórum 2022 surge a raíz de la necesidad detectada en las empresas sobre cómo hacer frente al reto de responder a un entorno que cambia cada vez de forma más acelerada. Las empresas industriales se están viendo obligadas a ampliar sus previsiones a largo plazo y al mismo tiempo ser más ágiles y adaptables ante constantes cambios imprevistos.

En los dos últimos años las empresas industriales han tenido que hacer frente a las consecuencias del Brexit, la pandemia de la Covid-19, la crisis logística y de acceso a las materias primas y ahora la guerra de Rusia en Ucrania, que ha alterado el orden mundial.

Publicidad

Con todo ello, la anticipación se ha convertido en un factor clave de competitividad. El Fórum 2022 ofrecerá a las empresas herramientas de prospectiva para detectar, interpretar y actuar sobre las señales del entorno, y la base para evitar o minimizar las amenazas y crear las oportunidades para crecer y construir un nuevo futuro. Lo hará inspirando a los presentes con casos de éxito de empresas industriales y también a través de la intervención de expertos.

La ponencia principal la protagonizará Miguel Jiménez, CEO de Futures Intelligence, reputado futurista con más de 19 años de experiencia ayudando a empresas y gobiernos de todo el mundo a elevar los estándares de innovación, pensamiento estratégico y revolucionando a la clase mundial.

Utiliza la previsión, la anticipación del futuro, la inteligencia artificial, el pensamiento ágil, las metodologías de aprendizaje, el diseño de servicios y de negocios y los marcos colaborativos abiertos para producir escenarios sobresalientes para la innovación disruptiva. Su misión en el Fórum será motivar a las empresas para impulsar la innovación para un futuro más brillante.

Los casos de éxito se centrarán en experiencias en las que personas directivas de empresas industriales explicarán cómo la prospectiva les ha permitido amortiguar el impacto de situaciones que podrían haber supuesto un peligro para su continuidad, y cómo han salido reforzados. El debate se abrirá después para que las empresas miembros de amec dialoguen sobre cómo convertir la incertidumbre en oportunidades.

La responsable del Observatorio amec, Susana González, explicará cómo la propia amec ha trabajado en los últimos años, desde el inicio de la pandemia hasta la guerra de Ucrania, en el trazado de distintos escenarios para hacer frente a un entorno incierto, y avanzará cómo se observan los próximos dos años.

Por la tarde, y tras un almuerzo de networking, las personas asistentes al Fórum pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en un taller conducido por Miguel Jiménez, en el que crearán escenarios para minimizar riesgos y obtendrán una guía práctica de aplicación a su propio contexto estratégico.

El Fórum 2022 vuelve a su tradicional escenario, el IESE, tras dos años en los que la pandemia ha obligado a realizar un evento en streaming en 2020 y un encuentro híbrido -presencial y online- en 2021. Este año, eliminadas las restricciones en actos y congresos, más de 350 personas directivas de las empresas industriales, volverán a reunirse y recuperar así también el networking que se genera entre ellas.

Publicidad
Artículo anteriorLa AEI Tèxtils y Fitex avanzan en la generación de nuevas soluciones para los residuos textiles
Artículo siguienteEl Consejo Interterritorial de Internacionalización apuesta por la colaboración ante la incertidumbre internacional