El Gobierno catalán trabaja en un Plan de Aceleración de la Moda

La consejera Àngels Chacón en la visita al 080 fashion showroom
La consejera Àngels Chacón en la visita al 080 fashion showroom
Publicidad

El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM) de la Generalitat de Catalunya está elaborando un Plan de Aceleración de la Moda. Así lo ha anunciado la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en el marco de la segunda jornada de 080 Barcelona Fashion, que se está celebrando esta semana en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Según ha explicado Chacón, “contamos con una plataforma excelente como lo es 080 Barcelona Fashion, pero tenemos que combinarla con un tejido industrial de nuestro territorio, y de los activos que tiene. Por tanto, en este plan de aceleración de la moda trabajaremos aspectos como la integración de nuevas tecnologías en el sector, la internacionalización, la sostenibilidad… y nos planteamos hacerlo de la mano del sector, porque son ellos quienes captan las necesidades que tienen en cada momento”.

Como líneas estratégicas, la consejera ha apuntado “la voluntad de trabajar juntos; dinamizaremos el sector moda en conjunto, visualizaremos todos los activos que representan y fruto de los diálogos que establecemos con el sector acabaremos de definir las estrategias para los próximos tres años”. “Queremos conseguir una industria innovadora, abierta al mundo, sostenible e integradora y en este escenario, el sector de la moda tiene que estar”, ha reiterado.

Los ejes del Plan: Internacionalización, comercialización, flash-tech y sostenibilidad

Para la elaboración del plan se han tenido en cuenta los puntos fuertes del sector, como la existencia de un ecosistema de moda en Catalunya con buena parte de la cadena de valor representada, la flexibilidad y permeabilidad al cambio de las empresas catalanas de moda y la ciudad de Barcelona como punto de atracción de inversión extranjera y establecimiento de “start-ups tech”.

Asimismo, incide en la mejora de aspectos como el redimensionamiento de empresas, el refuerzo de los vínculos entre diseño-producción-distribución, la mejora del posicionamiento internacional, y el grado de digitalización empresarial.

Por su parte, las oportunidades para el sector pasan por el buen posicionamiento de Barcelona como centro creativo y de diseño, su reconocimiento como marca a nivel internacional, la diferenciación del producto y empresa a través del componente diseño, la existencia en Catalunya de grandes empresas tractoras a nivel mundial, y por la presencia de industria.

El plan de aceleración que se está diseñando se orienta a un amplio target empresarial que va desde el creador novel hasta la marca consolidada de moda. Las estrategias se orientarán a los siguientes públicos: marcas-canales (o fast retailers), marcas-producto (fabricantes, con canal propio combinado con multimarca), diseñadores consolidados y diseñadores emergentes.

Los ejes estratégicos del plan son la internacionalización, la comercialización, el flash-tech, y la sostenibilidad, e integra acciones y proyectos que ya se están llevando a cabo, racionaliza otras iniciativas, e incluirá nuevas.

El plan de aceleración se realizará conjuntamente con el sector, elaborando estrategias para los distintos tipos de público, en el marco de la colaboración público-privada.

Con esta iniciativa, la voluntad del Departamento es diseñar una hoja de ruta de la moda para los próximos tres años (2020- 2023) con el objetivo de fortalecer el sector, en la perspectiva de la industria, pero también de la creatividad.

Publicidad
Artículo anterior182 expositores españoles en Micam
Artículo siguienteAcuerdo en el convenio colectivo