Publicidad

La antigua fábrica textil Vives Vidal acogerá la futura sede del “Igualada Fashion&Design Hub”, un laboratorio que supondrá un impulso para el desarrollo de las industrias del diseño de la comarca de Anoia (Barcelona).

El alcalde de Igualada, Marc Castells, y David García, director general de FITEX (Fundación Privada para la Innovación Textil), acompañados de los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena y empresarios del sector, han hecho una visita de obras este miércoles al espacio.

Publicidad

Los impulsores han puesto en valor las iniciativas y los proyectos que el Igualada Fashion&Design Hub ya está llevando a cabo a pesar de no disponer todavía de las nuevas instalaciones, y han puesto como ejemplo el modelo de mascarilla higiénica homologada de FITEX.

Las máscaras se fabricarán íntegramente en Igualada y se comercializarán en wwww.087locallab.com. Varias empresas del territorio están aprovechando los conocimientos de esta investigación para desarrollar productos propios o para terceros, generando nueva actividad económica en la comarca. La intención, después de alcanzar esta primera meta, es seguir trabajando para la mejora del producto y hacer un modelo apto para entornos sanitarios.

Este desarrollo y posterior comercialización han sido posibles gracias a los recursos del Plan de Especialización Competitivo Territorial (PECT) liderado por el Ayuntamiento de Igualada y participado por FITEX y el Clúster Catalán de la Moda. Castells y García han explicado que este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede contribuir a  impulsar y reforzar las capacidades industriales de un territorio.

De hecho esta colaboración ha sido intensa y los últimos años se han logrado otros resultados importantes, como la aprobación de la Comunidad Industrias del diseño, con ayudas para empresas del sector textil, moda y curtidos de la Comarca de Anoia por valor de 1.583.898€ con el fin de innovar en sostenibilidad aplicada a procesos industriales, o el Proyecto Intertex, a través del cual se ha conseguido de la Unión Europea un total de 731.114€ para la internacionalización de las pymes del sector textil y moda, cooperando con otros territorios de Francia, Portugal y Valencia.

El calendario previsto es que las obras de adecuación del lgualada Fashion & Design Hub, que han supuesto una inversión de 2 millones de euros, finalicen el mes de febrero del año que viene.

Publicidad
Artículo anteriorÁngel Asensio participa en el webinar Nueva Economía Fórum Online
Artículo siguientePortugal desarrolla la primera mascarilla que inactiva el virus SARS-CoV-2