La diseñadora Naya Ahbad, de la escuela Parsons París, ha recogido el Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original 2024, otorgado por la Diputación Provincial de Málaga a través de Málaga de Moda y La Térmica, centro de cultura contemporánea.

Modelo de Naya Ahbad

Una primera edición del certamen en la que también la gallega Sara Maneiro, graduada en Bellas Artes y especializada en Diseño y Dirección Creativa en Moda por la Universidad de Vigo (ESDEMGA), obtuvo la beca David Delfín para participar como finalista el próximo año.

Nacida en 2002 en Nueva York y de nacionalidad francesa, Naya Ahbad se alzó con el premio por Neuroblastome, una colección sobre el viaje de la autoaceptación y la confianza en uno mismo. Naya recibió el galardón, dotado con 10.000 euros, junto a una estatuilla creada por la artista visual Irene Molina. Una pieza moldeada tomando como punto de partida algunos dibujos de David Delfín y la colección Tutti Frutti que el diseñador malagueño más internacional presentó en MBFWM en 2013.

Por su parte, Sara Maneiro fue finalista con El objeto sentimental y el hogar, que explora a través de la experimentación con la confección y la gráfica, el concepto del hogar y los lazos sentimentales que desarrollamos con los objetos.

Sara Maneiro fue finalista con El objeto sentimental

Un total de 92 diseñadores enviaron su candidatura, de las cuales, el 23% proveían del extranjero, de países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Japón. Tras un primer proceso de selección realizado por un comité de expertos, los nueve finalistas defendieron sus propuestas ante el jurado, compuesto por destacados referentes del mundo de la moda.

El Premio Internacional de Moda David Delfín Talento Original está impulsado por SPAM, el evento de moda organizado por la Diputación de Málaga y su centro de cultura contemporánea, La Térmica, Málaga de Moda y ESMA Events, junto a la curaduría de Charo Mora. Un premio creado para promover la creatividad y el talento emergente en la moda.

 Apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) se ha sumado a este proyecto con el firme propósito de amplificar su alcance tanto a nivel nacional como internacional. Un apoyo que refleja su compromiso con iniciativas que no solo suponen una plataforma de lanzamiento para las nuevas generaciones de diseñadores, sino que abogan por la sostenibilidad, la innovación y la integración de nuevos principios éticos y transformadores en el sector.

“David Delfín ha sido una figura sobresaliente y destacada en el panorama de la moda española contemporánea, un creador con un mundo único y singular que abrió nuevos caminos por el que han transitado y transitan muchos creadores. La moda española le debe mucho, y la Asociación Creadores de Moda de España, de la que fue parte muy activa ya que durante años fue miembro de la junta directiva, también. Colaborar en el lanzamiento de este premio ha sido para todos nosotros un honor y un deber”, añade Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y miembro del jurado.

Publicidad