El proyecto europeo Textil4All ofrecerá formación y oportunidades laborales a mujeres de Madrid y Tesalónica

Publicidad

Ofrecer formación y oportunidades laborales a personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con un enfoque especial en las mujeres en San Cristóbal de los Ángeles en Madrid (España) y Tesalónica (Grecia). Es el principal objetivo del nuevo proyecto europeo TEXTIL4ALL Oportunidades en el sector textil para las personas y para el planeta, financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) a través del programa ERASMUS+, con un presupuesto de 60.000 euros y una duración de 19 meses.

Liderado por la asociación española sin ánimo de lucro, Educación, Cultura y Solidaridad, y formado por un consorcio entre la entidad griega Envolve y la Fundación Finnova desde Bélgica, TEXTIL4ALL se enfoca en el sector textil, que se enfrenta a muchas críticas por su impacto medioambiental y falta de responsabilidad social. La iniciativa tiene dos objetivos principales: dar acceso a formación y empleo y promover una industria textil más sostenible y comprometida con los retos medioambientales actuales, enfrentando temas como la fast fashion y sus consecuencias negativas.

Mujeres de entre 30 y 50 años

“Capacitar a mujeres adultas en búsqueda de oportunidades mejora sus perspectivas laborales y tiene un efecto beneficioso en la comunidad. Al mismo tiempo, se promueve la igualdad de género y el impulso de la economía local. Al financiar la educación y la formación de estas mujeres, se alienta a la sociedad en su conjunto a promover la igualdad y el desarrollo y al mismo tiempo fortalecer el tejido social y mejorar la vida individual de cada una de estas mujeres”, subrayan sus impulsores.

Unas 70 personas, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 50 años, participarán en este proyecto. Como requisito los participantes elegidos deben estar enfrentando dificultades para acceder a oportunidades de formación y empleo debido a factores socioeconómicos. Asimismo, participarán en el proyecto empresas del sector textil en España y Grecia con el objetivo de sensibilizar y colaborar con ellas en la promoción de la sostenibilidad y la creación de futuros acuerdos laborales con los participantes del proyecto.

Tres actividades

El proyecto comprende 3 actividades principales que se desarrollarán durante los próximos 19 meses.

La primera actividad del proyecto, desarrollo del material formativo sobre textil y emprendimiento, durará 8 meses y comprenderá todo, desde el inicio del proyecto hasta la preparación de los materiales didácticos que se utilizarán en la segunda actividad. La formación se concentrará en la sostenibilidad textil, la empleabilidad y el desarrollo de habilidades empresariales en la industria. Se examinarán las estadísticas actuales de la industria textil y se hará hincapié en la conciencia sobre las repercusiones nocivas de la fabricación en masa en la moda. Se enseñará a los adultos a incorporarse al mercado laboral en una industria más sostenible. Los cursos se estructuran en torno a cuestiones que incluyen la identificación del talento, el aprendizaje excelente, el diseño saludable, la economía circular y las soluciones europeas.

Unas 70 personas, en su mayoría mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 50 años, participarán en este proyecto

En la actividad 2, Implementación de la formación en textil y emprendimiento, se celebrarán diez seminarios entre septiembre y marzo. Estos cursos buscan educar a los participantes en temas relacionados con el textil, permitiéndoles integrarse más fácilmente al mercado laboral. Se realizarán en ambos países, con un total de 20 talleres, y se ofrecerán en distintos formatos, como viajes a centros especializados, clases y cursos, para hacerlos más vivos y atractivos. Además, se programarán reuniones en línea para dar seguimiento a los talleres, revisar su ejecución y abordar cualquier problema potencial.

La identificación de partes interesadas y la organización de eventos de networking para vincular a los participantes con la comunidad empresarial constituyen la tercera actividad del proyecto. Los objetivos son hacer que la iniciativa sea más visible, aumentar la conciencia sobre la sostenibilidad entre las empresas de la industria textil y mejorar la empleabilidad de los participantes.

Además, pretende forjar asociaciones y alianzas a largo plazo con diversas organizaciones para ampliar la influencia del proyecto. Se llevarán a cabo reuniones y actividades durante la duración del proyecto para promover y difundir sus objetivos, permitiendo que muchos grupos se involucren y apoyen la sostenibilidad del proyecto incluso después de su finalización.

Publicidad
Artículo anterior080 Barcelona Fashion y Rec.0 convocan la décima edición de su concurso
Artículo siguienteSpringfield Kids continúa su expansión internacional con nuevas aperturas