En el marco del proyecto Retexcat, que busca revolucionar el proceso industrial del reciclaje textil postconsumo, se está desarrollando un programa de asesoramiento técnico para integrar el ecodiseño en las marcas de moda catalanas, a cargo de la experta en diseño y sostenibilidad Ariadna Rovira. Las marcas System Action, Yerse, Sita Murt, Simorra y Boboli forman parte de esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar la economía circular en el sector textil.
El programa de asesoramiento incluye cinco sesiones: una sesión inicial conjunta y cuatro sesiones individuales para cada marca. Durante la primera sesión conjunta, que se llevó a cabo en las instalaciones del Clúster Modacc, se exploraron diversas estrategias de ecodiseño aplicables y se expusieron las normativas que afectan y afectarán a la industria en los próximos años dentro de la Estrategia Europea del Textil.
Después de esta primera sesión conjunta, se iniciaron las sesiones individualizadas para cada marca. La primera de ellas consistió en un análisis del producto y de la marca para integrar el ecodiseño, estudiando la tipología de producto, la cadena de suministro y la operativa de gestión y producción.
A partir de este análisis, se desarrolló un primer diagnóstico del producto y de la marca para una óptima implementación del ecodiseño. En este sentido, durante el pasado mes de junio, algunas de las marcas participantes ya pudieron realizar la segunda sesión individualizada, enfocada en la identificación de retos y oportunidades del producto global de cada marca.
En los próximos meses están programadas la tercera y cuarta sesiones, dedicadas a la selección de productos y estrategias para el prototipado de nuevos productos, así como al planteamiento de la estrategia de ecodiseño más adecuada para cada caso. Estas sesiones culminarán durante el último trimestre del año con la identificación de productos potenciales para incorporar material secundario y la selección de las estrategias de ecodiseño más adecuadas para elaborar nuevos prototipos de los productos seleccionados.
El programa de asesoramiento incluye cinco sesiones: una sesión inicial conjunta y cuatro sesiones individuales para cada marca
Ariadna Rovira, responsable de la formación técnica y experta en diseño y sostenibilidad, afirma: «Este proyecto es óptimo, ya que brinda a las marcas la oportunidad de integrar el ecodiseño en sus equipos y en su estrategia de producto, a la vez que participan en un proyecto colaborativo que les permite la introducción de residuo postconsumo en sus colecciones. Ha sido clave facilitar una buena sesión inicial para que todas las marcas compartan un lenguaje común sobre la sostenibilidad y el ecodiseño, así como para proporcionar el conocimiento del amplio abanico de estrategias aplicables. A partir de aquí, las sesiones individualizadas son muy enriquecedoras, ya que con cada marca descubrimos su potencial propio y encontramos los caminos a corto y largo plazo para integrar el ecodiseño a escala global”.
Este programa de asesoramiento técnico representa un paso importante hacia una industria textil más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reforzando el compromiso de las marcas catalanas con la sostenibilidad.
El proyecto Retexcat
El proyecto Retexcat, desarrollado en el marco del Pacto por la Moda Circular en Cataluña, tiene como objetivo sumar y coordinar los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor textil para abordar de manera conjunta y efectiva los desafíos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que permitan la transformación hacia un modelo circular.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, y la participación de marcas como Mango, Boboli, Simorra, Sita Murt/, System Action y Yerse; así como las empresas industriales Solidança, Coleo, Picvisa, Triturats la Canya, Hilaturas Jesús Rubio, Hilosa, Pagès Valentí, Planafil, Textil BCH y Estampados DAMF.
Quince de estas empresas han obtenido la subvención para el fomento de la Economía Circular por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). El proyecto está coordinado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y Datambient.