Publicidad

En el marco del Pacto por la Moda Circular de Cataluña, seis marcas de moda y ocho empresas del sector industrial textil catalán, nueve de las cuales están asociadas al Clúster Catalán de la Moda (Modacc), iniciarán un proyecto para la industrialización de la cadena de valor del textil reciclado postconsumo gracias a una subvención recibida por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña, en el marco de la convocatoria de fomento de la economía circular otorgada recientemente.

Las empresas Mango, Boboli, Simorra, Sita Murt/, System Action y Yerse se centrarán en incluir materia secundaria en sus nuevas colecciones trabajando en colaboración con toda la cadena de valor de la industria textil catalana, que se encargará de hacer posible esta realidad, es decir, aprovechar el residuo textil postconsumo y utilizarlo para fabricar productos que finalmente salgan al mercado.

El proceso industrial a desarrollar se iniciará con la recogida de ropa usada por parte de Solidança y su clasificación mediante la tecnología de Picvisa operada por Coleo. Posteriormente, la ropa se triturará y se convertirá en borra en Triturats la Canya, para luego realizar el proceso de hilatura a cargo de diversas empresas como Hilaturas Jesús Rubio, Hilosa, Pagès Valentí y Planafil. Finalmente, Textil BCH será la empresa encargada de fabricar los tejidos y los acabados correrán a cargo de Estampados DAMF, y la confección se llevará a cabo en la empresa Coleo.

Modacc, el Clúster Catalán de la moda, organización sin ánimo de lucro que integra casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y representa a 6.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación agregada; ha sido parte fundamental del desarrollo del proyecto y será uno de los agentes dinamizadores.

Datambient, la empresa de consultoría especializada en el ámbito de los residuos, también ha sido un actor clave en el desarrollo de esta iniciativa y será la encargada de gestionar el proceso industrial del proyecto.

El objetivo principal para las marcas de moda es obtener productos fabricados con material textil secundario de calidad suficiente para ser introducidos en el mercado. Por ello, se estudiarán y analizarán los productos susceptibles de incorporar materia prima secundaria, obtenida a partir de la ropa recogida en contenedores, en sustitución del material virgen que utilizan actualmente.

También se trabajarán las estrategias más adecuadas en función de cada producto a desarrollar. Para las marcas que se encuentran en las fases iniciales en el mundo de la circularidad, un equipo de expertos les asesorará y acompañará con el objetivo de que el ecodiseño se convierta en una práctica sistémica de los equipos de diseño.

Gracias a esta iniciativa, algunas de las marcas participantes iniciarán un proceso de recogida de prendas de ropa postconsumo en sus puntos de venta, que serán utilizadas en estos nuevos procesos de diseño, denominado Take Back.

En relación a la vertiente industrial, el objetivo de este proyecto es categorizar, estandarizar y homogeneizar el proceso de industrialización del reciclaje del textil postconsumo en toda su cadena, integrando todas las fases y actores, con el fin de permitir un flujo significativo, constante y recurrente de la materia prima secundaria. Esto facilitará la puesta en el mercado de consumo de 10.000 piezas de ropa en esta primera fase, como resultado de la ejecución del proyecto.

La incorporación de estos cambios permitirá a las empresas no solo posicionarse en materia de circularidad, sino también adaptar sus procesos de diseño, gestión industrial y comercial a los nuevos requisitos legislativos vinculados a la Responsabilidad Ampliada del Productor, la directiva de Ecodiseño y el Green Claim.

La reunión inaugural del proyecto tuvo lugar en las instalaciones de Mango y contó con la presencia de la ARC y otros responsables del DACC, así como de representantes de todas las empresas y marcas participantes en el proyecto. La sesión dio inicio a esta iniciativa que tiene previsto finalizar en diciembre del año 2025 y que promoverá el desarrollo de la cadena de valor del textil postconsumo como materia prima secundaria para la industria de la moda en Cataluña.

Este proyecto se ha generado en el marco del Pacto por la Moda Circular en Cataluña, impulsado por el DACC, que tiene la voluntad de sumar y coordinar los esfuerzos de todos los actores de la cadena de valor del textil para dar respuesta de forma conjunta y efectiva a los retos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que hagan posible la transformación hacia un modelo circular.

Publicidad
Artículo anteriorMercedes-Benz Fashion Week Madrid anuncia el calendario de la pasarela Allianz EGO
Artículo siguienteAITEX avanza hacia el futuro del calzado con la innovadora técnica de 3D knitting