Publicidad

El Triángulo de la Moda se suma un año más a la campaña ¿Quién hizo mi ropa?, iniciativa puesta en marcha por Fashion Revolution, la organización fundada por Carry Somers y Orsa de Castro en 2013, tras el derrumbamiento del edificio en Rana Plaza de Dchacca Blangladesh, donde murieron 1.138 personas.

En esta ocasión, los mayoristas madrileños han lanzado una completa encuesta en la que se ha consultado a profesionales del sector y consumidores sobre los hábitos de consumo de moda. El objetivo de esta no es otro sino conocer el grado de preocupación social por el origen de las prendas que vestimos y del impacto de nuestros hábitos de consumo y de la industria en la sociedad.

La importancia de la procedencia de nuestra ropa en la decisión de compra

A la pregunta “¿miras la procedencia de las prendas antes de adquirirlas?”, solo un 27% de las personas encuestadas contestaron de forma afirmativa, siendo mayoritariamente, un 73% las que no llevan a cabo esta práctica.

Publicidad

Destaca especialmente como se equiparán los datos, sin embargo, en localidades de menos de 10.000 habitantes, donde un 46% afirman consultarla. Analizando las respuestas por edad, se observa una preocupación en alza según se va avanzando en edad. Son los mayores de 60 años los que más la consultan, concretamente un 60%; mientras que los menores de 25 años son los que menos, sólo un 20%. En el caso de las mujeres, el 31% afirma consultar la procedencia mientras que en el caso de los hombres, tan solo el 18% consultan la procedencia de fabricación de las prendas.

¿Calidad o precio?

Ante el dilema, calidad o precio, la balanza está bastante equilibrada. Un 51% de los encuestados prioriza el precio, mientras que un 49% prioriza la calidad.

En este caso, destacan los hombres como aquellos que dan más importancia a la calidad, un 62% frente al 44% de las mujeres. La edad vuelve a ser un factor determinante en este aspecto. en función de la edad de los encuestados. En el caso de los encuestados con una edad entre 41 y 60 años, el 67% afirma priorizar la calidad de la prenda frente al precio; mientras que en el caso de los menores de 25 años, el porcentaje de encuestados que prioriza la calidad respecto al precio desciende al 42%.

Analizando los datos por el lugar de procedencia de los encuestados, el  69% de los encuestados que residen en localidades de menos de 10.000 habitantes afirman priorizar la calidad frente al precio, cifra que baja en el caso de las ciudades de más de 1.000.000 de habitantes al 47%.

Preocupación por las consecuencias de la fast fashion

En cuanto a qué es lo que más preocupa de los efectos de la llamada fast fashion, en primer lugar, la desaparición del pequeño comercio con un 62,5%; en segundo lugar, las condiciones laborales en los lugares de fabricación de dichas prendas con un 56,5% y, por último, el medio ambiente con un 30,5%.

Con este esta encuesta, Triángulo de la Moda busca poner de manifiesto, una vez más, la necesidad de concienciación para un consumo más responsable y comprometido con nuestra sociedad. Desde el colectivo, se trabaja desde hace años por la promoción del consumo del producto nacional y la importancia de contar con un canal de distribución sostenible para reducir las consecuencias negativas de la fast fashion.

“Como fabricantes y mayoristas, para nosotros es esencial contar con un canal de distribución sostenible. Con ello, también queremos defender que el coste más elevado de los productos Made in Spain se deben a que los procesos son de gran calidad y los sueldos están ajustados a la realidad. El principal objetivo de esta campaña es que todos los eslabones de esta campaña de producción nos concienciemos de la importancia de contar con una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En esta línea, también es importante que los consumidores finales sean conscientes de estos factores a la hora de consumir moda”, afirma Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda.

Vídeo resumen de la encuesta.

Publicidad
Artículo anteriorDesigual y el diseñador colombiano Esteban Cortázar anuncian colaboración
Artículo siguienteLa AEI Tèxtils participa con dos ponencias en la conferencia final de TEX4IM