Publicidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2021, que indica que las exportaciones españolas aumentaron un 21,2% respecto al año anterior, situándose en los 316.609,2 millones de euros. Se trata de un incremento superior al de la zona euro (17,1%). Con ello, las exportaciones se recuperan de la caída experimentada en 2020, y se sitúan en un máximo histórico.

Cabe destacar que los precios de exportación, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 7,9%. Esto explica, en parte, el importante incremento del valor de las exportaciones. Aun así, el aumento en volumen de las exportaciones fue mayor, situándose en el 12,4%.

“Si bien debemos tener en consideración el aumento de precios, los datos siguen siendo buenos”, valora el director general de amec, Joan Tristany, que incide en que, “pese a las dificultades de acceso a las materias primas y del funcionamiento de la cadena logística a las que las empresas han tenido que hacer frente, el sector exterior sigue siendo un elemento de gran valor y garante de estabilidad en la economía española”. Es por ello que ante los grandes cambios que se están produciendo, “es necesario reorientar la internacionalización y, puesto que nos encontramos en el siglo XXI, contemos con una internacionalización propia de los nuevos tiempos”.

Publicidad

Los Bienes de equipo y el sector de Alimentación, bebidas y tabaco, que representan cada uno de ellos casi el 20% de las exportaciones, presentan incrementos del 13,8% y el 11,1%, respectivamente. Pese a que todos los sectores experimentan un aumento, el nivel de variación de las exportaciones viene influenciada en parte por el impacto de los problemas logísticos, la escasez de componentes y la volatilidad de los precios de materias primas durante 2021.

Así, mientras que el sector del Automóvil, cuya actividad se ha visto completamente alterada por la falta de suministro de microchips, es donde encontramos un incremento de las exportaciones más reducido (5,0%), en el otro extremo se sitúan los Productos energéticos (70,0%), Materias primas (37,1%) y Semimanufacturas no químicas (34,3%), cuyo importante aumento tiene que ver en buena medida con el alza de los precios. Debido a las dificultades de acceso a suministros clave, “puede haberse producido un sobrestock en algún ámbito que puede hacer que en el inicio de 2022 las exportaciones experimenten una ralentización”, explica Tristany.

Cabe destacar que los precios de exportación, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 7,9%

Por destino de las ventas, en 2021 incrementaron su peso respecto al 2020 las exportaciones españolas dirigidas a la Unión Europea (61,8% del total) y América Latina (4,6%). El comercio con los países latinoamericanos se recupera así progresivamente tras el importante impacto que la pandemia ha tenido en los intercambios. Destacan importantes incrementos en la India (37,1%), Chile (35,4%), Argentina (34,9%), Italia (29,8%), Turquía (28,9%) y Marruecos (28,7%), entre otros.

Las exportaciones españolas dirigidas a los Estados Unidos se recuperaron del descenso de 2020, con un incremento del 21,1%. Esta misma recuperación se observa en todos los principales mercados, a excepción de China, donde las ventas ya se recuperaron en 2020.

Si observamos el comportamiento de las principales economías, todas ellas aumentan sus exportaciones respecto al año anterior, siendo el incremento más acentuado el de los Estados Unidos (23,1%). El incremento más moderado lo presenta el Reino Unido (9,4%).

Publicidad
Artículo anteriorTexworld Evolution Paris vive una edición de gran intensidad comercial
Artículo siguienteEl informe de Modacc y Kantar muestra que el consumo de moda volverá a los niveles prepandemia cuando se recupere la actividad social