El último informe GfK Purchasing Power Europe 2021 muestra que el poder adquisitivo en España durante este año ha sido de 14.709 euros, un 2% (346 euros) por debajo de la media europea que alcanza los 15.055 euros. Nuestro país se sitúa en la parte media alta del ranking, al ocupar el número 17 de entre los 42 países analizados.
Las diferencias con Francia, en el lugar 15, e Italia, justo por delante de España son significativas. Los italianos disponen per cápita de 2.533 euros más para gastar, mientras que los franceses duplican esa cifra con 5.953 euros por habitante más que los españoles.
Francia cuenta con un poder de compra per cápita este año de 20.662 euros – un 37% más que la media europea- e Italia de 17.242 euros – un 14% superior al promedio en Europa.
Sur del continente
En el sur del continente, España se coloca con mejor poder adquisitivo que Portugal (12.663 euros) y Grecia (10.641 euros).
El poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles -después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas- e incluye cualquier beneficio estatal recibido. El estudio indica el poder adquisitivo nominal (no ajustado por la inflación) por persona y año en 42 países de Europa.
Cinco provincias
En España, las cinco provincias con mayor poder adquisitivo son, en orden descendente: Madrid, Araba/Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Barcelona.
Este año, con una capacidad de compra per cápita de 18.576 euros, Madrid se sitúa como la provincia con mayor poder adquisitivo de España, desplazando a un segundo lugar a Araba/Álava, que durante los últimos años ha sido la más destacada. El tercer lugar es para otra provincia vasca, Gipuzkoa, que desciende una posición. Resulta llamativo que Madrid está más de un 26% por encima de la media nacional y supera en un 23% a la media europea.
Barcelona, por su parte, ocupa la quinta posición en el ranking por provincias, con 17.366 euros per cápita de capacidad de compra, un 18% por encima del promedio de nuestro país y un 15% superior a los 42 países analizados por el estudio.
Novedades
Otras novedades de este año son que Burgos y Navarra se intercambian la sexta y octava plaza, y que Valladolid se coloca en la décima posición, desplazando a Huesca fuera del ranking de las 10 provincias españolas con mayor poder adquisitivo en 2021.
Las regiones con la menor capacidad de compra en España se sitúan en el suroeste, siendo Badajoz la provincia que ocupa la última posición con 10.830 euros de poder de compra per cápita, representando casi un 74% de la media nacional y cerca del 72% de la media de Europa.
Liechtenstein, el país con mayor renta para gastar
A pesar de que la media de poder de compra en Europa en 2021 alcanza los 15.055 euros, hay importantes diferencias entre los 42 países analizados: Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo disponen de los mayores ingresos por persona, mientras que, por el contrario, Kosovo, Moldavia y Ucrania están en los niveles más bajos. Es más, los ciudadanos de Liechtenstein, primer país en el ranking, cuentan con 34 veces más capacidad de compra que los habitantes de Ucrania, en la última posición.
En total, los europeos tienen cerca de 10,2 trillones de euros disponibles para gastar en 2021 en alimentación, hogar, servicios, energía, pensiones privadas, seguros, vacaciones, movilidad o compras. Lo que da lugar a un crecimiento nominal del poder adquisitivo del 1,9%. Sin embargo, la cantidad de la que disponen los ciudadanos varía de forma significativa de país a país, como se demuestra en el ranking de los 10 países con mayor nivel de poder de compra.
Todos los países situados en el top ten tienen un muy alto nivel de poder de compra por persona – al menos más del 55% de la media europea. El Reino Unido se coloca este año en la décima posición al sumar un poder adquisitivo de 23.438 euros.
De forma general, 16 de los 42 países analizados están por encima de la media de Europa, lo que contrasta con los 26 que están por debajo – incluyendo a España. Ucrania se sitúa en la cola, al disponer sus ciudadanos de una capacidad adquisitiva de solo 1.892 euros por persona.
Francia e Italia, delante, Portugal y Grecia, detrás
Entre los países de nuestro entorno, los ciudadanos franceses cuentan de media con 20.662 euros per cápita a su disposición, una cantidad superior a la media europea en un 37%. Entre sus regiones, aquellas situadas en Île-de-France y Auvergne-Rhône-Alpes son las que más capacidad de compra tienen. París ocupa el primer lugar con un promedio por habitante de 34.536 euros, un 67% superior a la media nacional y un 129% más que la europea.
En el caso de Italia, con un poder adquisitivo de 17.242 euros, un 15% más que el promedio de los países analizados, hay también importantes diferencias, especialmente entre las zonas del norte y las del sur. Las provincias italianas más destacadas se sitúan en el norte del país, siendo Milán, como en años anteriores, la que más poder adquisitivo acumula por habitante, con 24.604 euros, casi un 43% por encima de la media italiana y un 63% más que la europea.
En España, las cinco provincias con mayor poder adquisitivo son, en orden descendente: Madrid, Araba/Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Barcelona
Por otro lado, en otros países cercanos como Portugal, sus habitantes disponen de 12.663 euros de media per cápita para gastar, 2.046 euros menos que la media en España. Aún peor es la situación en Grecia con 10.641 euros de poder adquisitivo por habitante.
Gabriel Gómez, Senior Business Manager de GfK España: “Después de que el poder adquisitivo se estancase el pasado año a causa de la pandemia del Coronavirus, este año los consumidores pueden compensar, al menos parcialmente, el aumento de la inflación con ganancias en el poder adquisitivo. Esto significa que en 2021 los europeos han vuelto a disponer de más dinero para gastar en consumo, servicios, vacaciones, etc. Sin embargo, la capacidad de compra no crece de la misma forma en todos los países europeos: mientras que el Reino Unido asciende dos lugares en el ranking, también debido a una libra más fuerte, la vecina Irlanda desciende tres posiciones. También se han producido cambios dentro de algunos países, como en Francia, donde la brecha en el poder adquisitivo se está ampliando».