Publicidad

En el marco de la visita de Estado a España del presidente de Colombia, Iván Duque, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, han organizado un acto empresarial España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio que ofrece Colombia para las empresas españolas en diferentes sectores, en un momento en que los datos económicos del país apuntan a una recuperación sustancial, con una previsión de incremento del PIB superior al 6% en 2021 y 2022.

En su intervención, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado que “en este encuentro con España queremos reafirmar los lazos en el comercio, en la inversión y donde están las grandes oportunidades”. “La firma del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones es un mensaje para todos los inversionistas españoles pero también para que la inversión colombiana llegue a este país”, ha añadido.

Publicidad

La competitividad también se mide en términos de sostenibilidad. Según ha afirmado, “Colombia es un país competitivo en lo fiscal, competitivo en lo productivo, pero también en lo ambiental y lo sostenible. Cada peso invertido en Colombia tiene un efecto de menos impacto en términos de emisión de gases de efecto invernadero”. “Tenemos una agenda de responsabilidad ambiental: Colombia tiene el compromiso de reducir en un 51% sus emisiones de CO2 para 2030 y ser un país carbono neutral para 2050”. Asimismo, ha anunciado que “hay 15 megaproyectos que estarán abriéndose a licitación en las próximas 12 semanas”.

El encuentro ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana.

Reyes Maroto puso en valor la apuesta de las empresas españolas subrayando que están presentes en Colombia desde los años 80, cuando eran pocos los países que invertían en este mercado: “En la actualidad son ya más de 650 empresas españolas instaladas, de todos los tamaños y presentes en todos los sectores, impulsando la generación de empleo y el desarrollo del país”. De hecho, las 25 empresas españolas más grandes que están presentes en el país colombiano generan más de 50.000 empleos directos y cerca de un millón los empleos indirectos.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio que ofrece Colombia para las empresas españolas en diferentes sectores

La ministra española destacó además la apuesta firme y sólida que se sigue haciendo por el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y el posicionamiento internacional de este país: “En un año tan complicado para todos como 2020 marcado por la pandemia, España invirtió más de 1.800 millones de dólares en Colombia, consolidándose entre los tres principales inversores en el país. Ha sido esta vocación de permanencia lo que ha facilitado la creación de sinergias para la transferencia de tecnología y conocimiento y ha contribuido a reforzar la imagen de la empresa española como un socio fiable y comprometido”.

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate empresarial, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la que han participado la presidenta de ProColombia, el presidente de la CEOE, el presidente de ANDI y el presidente de la Cámara de Comercio de España.

«España ha acompañado siempre a Colombia en su posicionamiento internacional, tanto para alcanzar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en vigor desde 2013, como para su adhesión a la OCDE en 2020, lo que supone un compromiso con la modernización y transparencia de sus instituciones. Todo ello crea un espacio idóneo para profundizar y reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países con visión de futuro», concluye el comunicado.

Publicidad
Artículo anteriorBlue Banana sube la persiana en Barcelona
Artículo siguienteMango expande su modelo de tienda pop up de la línea Teen en España