Publicidad

EU-TEXTILE2030, el clúster europeo en materiales textiles avanzados, se ha reunido en Lyon (Francia) para celebrar la última reunión del proyecto organizada por Techtera como último paso para cerrar el proyecto.

El proyecto, centrado en la promoción de la internacionalización de los miembros del clúster europeo, estaba en marcha desde diciembre de 2017 y ha tenido una duración de dos años.

La delegación de EU-TEXTILE2030 en la Universidad Bar-Ilan durante la misión en Israel

La reunión de Lyon sirvió para revisar el progreso general y los resultados del proyecto, así como para presentar la nueva organización europea de materiales textiles avanzados, EU-TEXTILE2030, con forma legal de Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE).

Publicidad

Seis socios del consorcio fundaron esta nueva entidad como plataforma para promocionar la internacionalización, la innovación y la economía circular dentro del sector. Felipe Carrasco ostenta la presidencia, AEI Tèxtils se hace cargo de la secretaría, Techtera cuenta con la vice-presidencia y CLUTEX  la tesorería. Por otro lado, ATEVAL, CS-POINTEX y SACHSEN! TEXTIL están representados como vocales en la junta directiva.

La nueva Agrupación Europea de Interés Económico es la piedra angular para dar continuidad y formalizar la cooperación entre los diferentes clústeres, que empezó en 2012 con el proyecto TEXTILE2020 y ha evolucionado en el proyecto EU-TEXTILE2030.

En estos dos años de proyecto, EU-TEXTILE2030 ha organizado multitud de actividades enfocadas hacia la internacionalización, incluyendo cinco misiones empresariales a diferentes países: Colombia, Sudáfrica, Israel, Japón y Taiwán.

Josep Casamada, Project Manager de la AEI Tèxtils, junto con representantes de dos miembros del clúster catalán en el estand conjunto de EU-TEXTILE2030 en ColombiaModa 2018

Para cada misión se preparó un estudio de mercado identificando las oportunidades que ofrece cada país, se organizaron encuentros con actores relevantes y se firmaron acuerdos de cooperación para promocionar la internacionalización de las empresas europeas. Durante las misiones EU-TEXTILE2030 estuvo presente con un estand conjunto en diversas ferias importantes en cada país; en ColombiaModa 2018 (Colombia), en ATF 2018 (Sudáfrica) y en TITAS 2019 (Taiwán).

Además de organizar misiones empresariales, el consorcio ha organizado diversos sesiones para fomentar el “matchmaking” y el “networking” en Europa. Por ejemplo, durante Techtextil 2019 en Frankfurt, en la ITMA 2019 en Barcelona y también en el evento final del proyecto en Lyon, en noviembre de 2019. En total, más de 100 empresas participaron en estas sesiones para identificar y establecer nuevas oportunidades de negocio en el sector de materiales textiles avanzados.

El resultado general del proyecto ha sido muy bueno y ha generado que numerosas empresas europeas del sector de materiales textiles avanzados hayan establecido nuevas oportunidades de negocio y cooperación con organizaciones internacionales. Ahora, con la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), se dará continuidad a la colaboración entre clústeres europeos para seguir desarrollando actividades de internacionalización para sus socios además de nuevas iniciativas.

En los próximos meses, la nueva organización EU-TEXTILE2030 AEIE definirá su estrategia y actividades para continuar esta próxima etapa dando soporte a las empresas europeas del sector de los materiales textiles avanzados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad