Publicidad

EU-Textile2030, el clúster europeo de Materiales Textiles Avanzados, ha firmado un acuerdo de colaboración con uno de los principales “stakeholders” visitados durante su misión a Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que se suma al firmado con Ruta N, la agencia de Medellín que promociona la innovación en la ciudad y en la región de Antioquia.

La UPB es una universidad privada clasificada en el top 5 en Colombia y en el top 80 en América Latina con más de 75 licenciaturas, 62 másteres y 10 programas de doctorado. La universidad tiene 5 campus en Colombia, con el campus principal en Medellín. El equipo de EU-Textile2030 visitó el campus de Medellín el año pasado, se reunió con profesores y representantes del departamento de ingeniería textil y nanotecnología, y realizó una visita a sus nuevos laboratorios.

Los representantes de EU-TEXTILE2030 y UPB durante la visita a UPB el año pasado

Este acuerdo facilitará la coordinación y el apoyo a las empresas y universidades de materiales textiles avanzados europeas y colombianas para la adopción de la innovación con programas de formación mejorados orientados al mercado, transferencia de investigación y movilidad de los estudiantes.

Publicidad

La UPB y EU-Textile2030 han definido un plan de acción para el despliegue de las diferentes actividades de cooperación y coordinación para beneficiar al sector de los textiles avanzados de Colombia y Europa. Éstas serán coordinadas, por parte de EU-Textile2030, por el clúster catalán de textiles técnicos, la AEI Tèxtils.

La UPB es una universidad privada clasificada en el top 5 en Colombia y en el top 80 en América Latina

En la misión a Colombia, que tuvo lugar del 23 al 27 de julio de 2018, participaron, de manera directa, 4 clústeres europeos del ámbito de los textiles técnicos: AEI Tèxtils (Cataluña) como líder de la misión, Techtera (Auvergne-Rhône-Alpes), Up-Tex/Clubtex (Hauts-de-France) y el Cluster Textil Portugués. Junto con los representantes de los clústeres, participaron en la misión 16 empresas, 2 de las cuales miembros de la AEI Tèxtils.

EU-Textile2030 evaluó la misión como muy exitosa, ya que permitió a las empresas participantes la exploración del mercado colombiano y, a través de los contactos realizados, empezar a construir alianzas estratégicas como la que se llevará a cabo con Ruta N y UPB.

Publicidad