Publicidad

El “PanEuroMed” (que cubre 24 países socios en la región de vecindad de la UE) es una región importante para la UE, ya que el comercio con estos países representó € 677 mil millones en 2019. Para el sector textil y de la confección de la UE, la región representa el 29% de sus exportaciones. Por lo tanto, Euratex acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de modernizar el Convenio PEM y sus normas de origen, pero pide una campaña de información ambiciosa para garantizar que las empresas se beneficien plenamente de ella.

Euratex pide a la Comisión Europea que continúe las negociaciones con todos los países socios de PEM

El 24 de agosto de 2020, la Comisión Europea adoptó un paquete de propuestas que tiene como objetivo aumentar el comercio entre la Unión Europea y los países vecinos de la región Pan-Euromediterránea (PEM). La propuesta moderniza las reglas de origen de la convención PEM, ya que introduce, por ejemplo, el principio de “acumulación total” y levanta la prohibición actual de devolución de derechos.

Euratex da la bienvenida a las propuestas actuales y aprecia la solución pragmática propuesta por la CE, aunque no se pudo llegar a un acuerdo completo y final con todos los socios de PEM. Las reglas propuestas facilitarán la integración de las cadenas de suministro de T&C y, por lo tanto, impulsarán la producción y el comercio de T&C dentro de la región. En un momento en el que varias empresas están pensando en trasladar su producción de países lejanos a sitios de producción cercanos, es muy oportuno implementar la Convención PEM.

Publicidad

Euratex pide a la Comisión Europea que no se detenga allí, sino que continúe las negociaciones con todos los países socios de PEM y que lance una campaña de información que permitirá a las empresas comprender plenamente y beneficiarse de las nuevas reglas. Según el director general Dirk Vantyghem, “esta es también una oportunidad perfecta para presentar una propuesta similar al Reino Unido, que también debería unirse a la convención PEM. Será una situación en la que todos salgan ganando tanto para la UE como para las empresas del Reino Unido”.

De hecho, si el Reino Unido se adhiere a las convenciones PEM, casi el 50% de las exportaciones de la UE en T&C estarían cubiertas por un único conjunto de reglas de origen.

Publicidad