La actual crisis energética está afectando a la competitividad de la industria textil y de la confección europea. Debido a que existen alternativas limitadas al uso de gas en diferentes partes del proceso de producción, los costos aumentan considerablemente.
Euratex pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen urgentemente a la industria para evitar el cierre de empresas. Al mismo tiempo, subrayan que se necesita una visión a largo plazo para avanzar hacia la neutralidad climática, manteniendo la competitividad internacional de la industria textil/confección.
Diez requisitos clave
Euratex ha presentado diez requisitos clave a Kadri Simson, comisario europeo de Energía, para desarrollar tal visión:
- La industria textil y de la confección necesita un suministro seguro con suficiente energía verde (electricidad y gas) a precios competitivos internacionalmente.
- La transformación de la industria requiere el acceso a cantidades muy importantes de energía renovable a costes competitivos. También se necesitarán inversiones adicionales en infraestructura para garantizar el acceso a nuevos suministros de energía renovable.
- Hasta que se implemente un precio del carbono global (o al menos al nivel del G 20) u otros medios para un campo de juego nivelado global en la protección del clima, se deben otorgar precios competitivos para la energía verde a nivel europeo o nacional (por ejemplo, CCfD, reducción de impuestos, subsidios focalizados).
- Dado que el sector textil y de la confección europeo se enfrenta a la competencia global principalmente de países/regiones con ambiciones climáticas menos estrictas, es de suma importancia que las empresas europeas del sector textil y de la confección eviten las fugas de carbono directas e indirectas.
- La política de la UE debe apoyar soluciones a través de subsidios específicos (para hidrógeno, redes de energía, I + D, estudios de hoja de ruta tecnológica, etc.).
- Un enfoque específico para las PYME podría ser apropiado, ya que las PYME no tienen las habilidades ni los conocimientos técnicos para mejorar aún más su eficiencia energética y/o volverse neutras en carbono.
- El apoyo de CAPEX y OPEX será necesario para tecnologías innovadoras, como el hidrógeno.
- El paquete Fit-for-55 debe apoyar a la industria textil y de la confección europea en la descarbonización y la neutralidad del carbono. Por lo tanto, la UE debe abogar por la igualdad de condiciones a nivel mundial más que antes. El objetivo principal debe ser establecer un precio de CO2 internacionalmente uniforme y vinculante, preferiblemente en forma de un estándar a nivel G-7 / G-20.
- La política de la UE no debe obstaculizar las soluciones: se necesitan normas de ayuda estatal razonables (compensar la diferencia entre los impuestos nacionales sobre la energía o el clima y un precio de la energía competitivo a nivel mundial no debe considerarse una subvención).
- La industria textil y de la confección europea ha hecho uso de potenciales económicamente viables para mejorar continuamente la eficiencia energética durante muchos años y décadas. La obligación de implementar medidas adicionales debe tomarse considerando ciclos de inversión que estén en línea con la práctica. Debe prestarse atención a la proporcionalidad de los costes sin debilitar la posición competitiva en el mercado interior de la UE o con competidores fuera de la UE.