EURATEX, junto con COTANCE y CEC, ha acogido el acto de las partes interesadas del TCLF SkillBridge, un paso importante hacia la formación de asociaciones regionales de capacitación reuniendo a diversas partes interesadas de la industria, la educación y los sectores públicos.

Cofinanciado por la Comisión Europea, TCLF SkillBridge pretende establecer y alimentar asociaciones regionales entre las industrias de TCLF, las autoridades regionales y las universidades locales y los proveedores de EFP. El proyecto se dirigirá a un máximo de 25 regiones europeas con una fuerte concentración de industrias textiles, de la confección, del cuero o del calzado.

Este enfoque regional permitirá el desarrollo de planes de acción específicos relacionados con la recualificación y la mejora de las cualificaciones, que satisfagan las necesidades de cada región objetivo. El proyecto apoyará la creación de tales asociaciones, facilitará los intercambios comunitarios para compartir conocimientos y proporcionará apoyo a las PYME, permitiéndoles mejorar y reciclar su mano de obra en sintonía con las demandas cambiantes de la industria.

El proyecto TCLF SkillBridge complementa otras dos iniciativas -AEQUALIS4TCLF y METASKILLS4TCLF- que ya se han puesto en marcha en el marco del Programa Erasmus+. Como resultado, la industria dispone ahora de un conjunto coherente de instrumentos en toda la UE para abordar los retos en materia de cualificaciones.

Durante el acto, las partes interesadas de la región de Emilia Romagna, ATEVAL y Verband der Deutschen Lederindustrie e.V. expusieron sus experiencias de colaboración en materia de competencias en sus regiones. A continuación, tuvo lugar una sesión interactiva en la que las partes interesadas debatieron cómo establecer con éxito este tipo de asociaciones regionales en el marco del Pacto por las Capacidades.

Dirk Vantyghem, director general de EURATEX, se mostró entusiasmado por acoger el acto como coordinador del proyecto SkillBridge del TCLF: «Este proyecto confirma la importancia de trabajar a nivel regional, cerca de las PYME y comprendiendo las especificidades de cada región. Esperamos que TCLF SkillBridge actúe como detonante para movilizar a las partes interesadas pertinentes para que coinviertan en sus industrias TCLF».

En este sentido, Carmen Arias, secretaria general de la Confederación Europea del Calzado (CEC), añadió: «Al invertir en educación y formación que se ajusten a las prioridades económicas de la región, los responsables políticos pueden garantizar que los trabajadores tengan las capacidades y los conocimientos necesarios para triunfar en un mercado laboral en constante evolución. Como CEC, seguiremos ayudando a estas industrias a construir una ventaja competitiva y a posicionarse en el mercado global».

El secretario general de COTANCE, Gustavo González-Quijano apuntó: «En el proyecto SkillBridge, COTANCE lidera la iniciativa ofreciendo tutoría a medida a las partes interesadas de TCLF con el objetivo de guiar a sus asociaciones regionales de competencias hacia el desarrollo de estrategias educativas para lograr mayores niveles de sostenibilidad y competitividad en sus respectivas industrias. Trabajando en estrecha colaboración con socios de toda Europa, estamos unidos en nuestra misión de impulsar los sectores del cuero, el textil, la confección y el calzado de la UE hacia un futuro más ecológico, resiliente e innovador».

Publicidad