Euratex lanza el proyecto ReHubs

En una reunión organizada por Mango, Euratex y 20 miembros entrantes se ha lanzado oficialmente ReHubs Europa, una nueva organización internacional sin fines de lucro preparada para dar un impulso al reciclaje textil. El lanzamiento se produce tras tres años de intensa preparación y la publicación de un estudio tecnoeconómico que analizó el negocio, el coste y los beneficios medioambientales de aumentar el reciclaje de residuos textiles en Europa.

ReHubs Europa reunirá a actores clave de la cadena de valor textil (fabricantes de textiles, marcas de moda, recolectores y recicladores, industria química, proveedores de tecnología) que llevarán a cabo la ambición conjunta de ReHubs de reciclar 2,5 millones de toneladas de desechos textiles para 2030. Esto requiere hasta 250 proyectos industriales en toda Europa, que cubren diferentes tipos de reciclaje de fibra a fibra.

ReHubs Europa es la respuesta de la industria a la próxima legislación de la UE, que establece la recolección y clasificación obligatoria de residuos textiles para 2025. “Para gestionarlo, necesitamos aumentar nuestra capacidad de reciclaje y que diferentes actores de la cadena de valor trabajen juntos”, subrayan desde Euratex.

ReHubs Europa operará desde Bruselas, en estrecha colaboración con Euratex. La membresía está abierta a cualquier empresa que desee invertir en el reciclaje de residuos textiles en Europa

Chris Deloof dirigirá ReHubs Europa como director ejecutivo. Posee una larga experiencia en el sector textil y es un apasionado defensor de la colaboración entre diferentes industrias. Además, Deloof está profundamente comprometido a impulsar la transición hacia una economía circular, que se alinea perfectamente con la misión de ReHubs Europa.

«Como director ejecutivo de ReHubs Europa, estoy encantado de formar parte de esta alianza», afirma Chris Deloof. «Considero un privilegio trabajar junto a los capitanes de la industria y la moda que se están uniendo a ReHubs Europa, construyendo juntos la industria textil circular del mañana».

El presidente de Euratex, Alberto Paccanelli, ha expresado su satisfacción por el lanzamiento de ReHubs Europa: “Esta iniciativa demuestra que estamos comprometidos a llevar nuestra industria hacia un nuevo modelo de negocio circular, incluso en tiempos difíciles como los actuales. Me alegra especialmente ver que todos los segmentos de nuestra cadena de valor textil unen fuerzas; ReHubs Europa dará un nuevo impulso a la industria textil en Europa. También agradezco a Robert van de Kerkhof (Lenzing) y Mauro Scalia (Euratex) por todo el trabajo que han realizado para lograr el hito de hoy”.

ReHubs Europa operará desde Bruselas, en estrecha colaboración con Euratex. La membresía está abierta a cualquier empresa que desee invertir en el reciclaje de residuos textiles en Europa.

Publicidad