Euratex: lanzamiento del Pacto de Competencias en TCLF
Publicidad

118 organizaciones han firmado el Pacto de Competencias en TCLF (Textil, Confección, Cuero y Calzado), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada por Euratex.

Los signatarios reconocen el desafío de las habilidades en el ecosistema textil y se comprometen a invertir en la readaptación y mejora de las habilidades de los trabajadores, integrando habilidades ecológicas y digitales y mejorando el atractivo del sector. Los miembros del Pacto se beneficiarán de la creación de redes, la orientación y los recursos ofrecidos por la CE para implementar los objetivos propuestos en el Pacto.

Estrategia industrial de la UE

El Pacto por las competencias forma parte de la estrategia industrial de la UE, que aborda la competitividad de 14 ecosistemas críticos, incluidos los textiles. El principal objetivo del Pacto es maximizar el impacto de las inversiones en la mejora de las competencias existentes (perfeccionamiento) y la formación de nuevas competencias (renovación de competencias).

Publicidad

Actores

Para alcanzar un objetivo tan ambicioso, el Pacto reúne a varios actores en los sectores de TCLF: industria, empleadores, interlocutores sociales, autoridades nacionales y regionales, proveedores de educación y formación. Estos actores deben trabajar juntos e invertir en asociaciones de habilidades a gran escala, garantizar el intercambio de mejores prácticas y aumentar el atractivo del sector.

Específicamente, el Pacto por las Habilidades de TCLF se centra en cinco objetivos y para cada uno de ellos, los firmantes identificaron un cierto número de acciones objetivo:

Promover una cultura de aprendizaje permanente para todos

Una de las acciones es diseñar e implementar cursos que promuevan las últimas tecnologías y herramientas digitales como la realidad virtual y la inteligencia artificial (habilidades digitales) y la promoción de actividades de durabilidad, reparación y gestión de residuos (habilidades verdes), particularmente en diseño circular.

Construir una sólida asociación de habilidades con las partes interesadas relevantes

Los signatarios prevén construir asociaciones regionales e intersectoriales entre la industria, los proveedores de educación y las autoridades, que se adapten a sus necesidades específicas.

Monitorear la oferta / demanda de habilidades y anticipar las necesidades de habilidades

Para alcanzarlo, las partes interesadas de la industria, las políticas y la educación establecerán el Observatorio de Habilidades de TCLF.

Trabajando contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades

Los firmantes lanzarán un manifiesto de diversidad del TCLF y una iniciativa de apoyo para mejorar el equilibrio de género y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Aumentar la conciencia y el atractivo de las industrias de TCLF

A través de campañas de información específicas, mostrando las oportunidades en el sector y promoviendo la movilidad de los trabajadores jóvenes.

A principios de 2022, la Comisión Europea ofrecerá a los signatarios del Pacto por las Habilidades que se beneficien de la colaboración a nivel de la UE, nacional y regional y, en particular, obtengan acceso a centros de redes, conocimientos, orientación y recursos.

Euratex se enorgullece de coordinar esta iniciativa”, afirma Alberto Paccanelli, presidente de Euratex. “El éxito de nuestras empresas se basa en encontrar a las personas adecuadas con el conjunto adecuado de habilidades. Esto se vuelve cada vez más difícil, por lo que este Pacto es una llamada de atención para trabajar juntos y desarrollar una estrategia con visión de futuro, donde las personas sean el centro de nuestro sector”, concluye.

Publicidad
Artículo anteriorTexworld Evolution Paris avanza en su edición física del próximo mes de febrero
Artículo siguienteBlue Banana sube la persiana en Valencia