Publicidad

El Parlamento Europeo (PE) ha establecido su posición sobre el Reglamento de diseño ecológico, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad medioambiental y la circularidad de los productos comercializados en la UE, incluidos los textiles.

Aunque EURATEX reconoce la importancia de acelerar la transición ecológica y acoge con satisfacción los avances en la legislación, lamenta el enfoque del PE de dirigirse a la industria textil en un Reglamento diseñado para ser una legislación marco para todos los sectores.

EURATEX, que representa a 160.000 empresas textiles europeas, ha venido destacando que un marco jurídico de éxito se basa en un enfoque integrador y viable, que garantice una capacidad suficiente y establezca un calendario para que las empresas se adapten. Por lo tanto, EURATEX acoge con satisfacción el llamamiento de los eurodiputados en favor de un apoyo adaptado y una transición suave para las PYME. EURATEX aboga firmemente porque el Parlamento Europeo refuerce también las disposiciones sobre vigilancia del mercado, que es un elemento clave para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas de la UE en el mercado único.

Dado que las empresas ya se enfrentan a dificultades para navegar a través de todas las iniciativas políticas y legislativas en curso, EURATEX aprecia los esfuerzos del PE para garantizar la coherencia legislativa, cuya ausencia sólo puede crear costes adicionales y cargas administrativas para las empresas. La inclusión y la transparencia del futuro Foro sobre Diseño Ecológico han recibido, en efecto, un impulso positivo.

EURATEX sigue insistiendo en el principio rector de unas normas adecuadas a los fines perseguidos y en el equilibrio entre los elevados objetivos medioambientales y la competitividad de las empresas

EURATEX lamenta que el Parlamento Europeo haya pasado por alto la petición de coherencia legislativa en materia de sustancias preocupantes y de mantener el ESPR alineado con la legislación existente sobre productos químicos para evitar solapamientos o normativas contradictorias. Euratex aconseja que los aspectos de sostenibilidad social se aborden en el marco legislativo de la diligencia debida.

En cuanto a los futuros requisitos de diseño ecológico para los productos textiles, tendrán que basarse en datos fiables y estar respaldados por análisis y evaluaciones de impacto exhaustivos. Los requisitos deberán establecerse en el acto delegado específico para el sector textil y desarrollarse con las partes interesadas pertinentes.

A medida que se desarrollen en otoño las negociaciones del diálogo tripartito sobre el ESPR entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, EURATEX sigue insistiendo en el principio rector de unas normas «adecuadas a los fines perseguidos» y en el equilibrio entre los elevados objetivos medioambientales y la competitividad de las empresas.

Por otra parte, el martes 11 de julio, la posición del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) fue adoptada por los eurodiputados con 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones. EURATEX expresa su preocupación sobre este texto debido a la inclusión de las plantas de acabado autónomas en el ámbito de aplicación de la nueva DEI. Esto crea incoherencias con el documento BREF Textil recientemente finalizado (adoptado en Sevilla por todas las partes), que regula las emisiones industriales tanto para los pretratamientos como para las plantas de acabado. Las empresas de acabado autónomas, normalmente PYME, se enfrentan ahora al reto de cumplir unas especificaciones que se diseñaron originalmente para empresas diferentes y de mayor tamaño.

Publicidad
Artículo anteriorLa figura del transitorio en el comercio internacional
Artículo siguienteDelpozo resurge en 2024 con nuevo equipo creativo y una estructura revitalizada