Publicidad

La Comisión Europea ha publicado su tan esperada Estrategia para los Textiles Sostenibles, con la ambición de llevar al sector hacia el camino de la sostenibilidad. Euratex aplaude las ambiciones de la UE de actuar sobre textiles e inversiones sostenibles, para cambiar la forma en que se fabrican, eligen y recuperan los textiles. “Muchas empresas europeas ya han elegido este camino, por lo que la estrategia debería apoyarlas en este proceso, especialmente considerando la crisis energética actual”, apuntan.

La estrategia reconoce la importancia estratégica de los textiles, que no solo se utilizan como prendas de vestir o en moda de hogar, sino que también se aplican en automóviles, equipos médicos, agricultura, etc. Reconoce las iniciativas proactivas de la industria europea para abordar los microplásticos, para resolver los desafíos de la vigilancia del mercado. y las necesidades de habilidades.

“Se necesita más cooperación para la reutilización y el reciclaje de textiles y para establecer un mercado de la UE para materias primas secundarias”, destacan. En este último punto, la iniciativa Euratex ReHubs está desarrollando propuestas para dimensionar el potencial de EPR, transformar los residuos en valor y crear una nueva capacidad y puestos de trabajo.

Publicidad

Las vías de transición propuestas, que traducirán la estrategia en acción, serán críticas a este respecto: ¿cómo se alcanzarán estos objetivos de sostenibilidad, ¿cuál será el costo para las pymes?, ¿cómo se puede apoyar a las empresas en esa transición verde?, ¿qué pasa con el impacto en la competitividad global? Estas son preguntas esenciales que se abordarán en los próximos meses.

La estrategia textil es parte de un paquete mucho más amplio, que incluye hasta 16 nuevas acciones legislativas y otras políticas que tendrán un impacto directo en la cadena de valor textil. En particular, el Reglamento de la Iniciativa de Productos Sostenibles publicado incluye disposiciones innovadoras sobre Pasaporte de Productos Digitales, Diseño Ecológico, PYMES y Compras Públicas Verdes.

«El Reglamento tiene una ambición abrumadora y, para ser realista, requeriría una nueva forma de trabajo conjunto entre las instituciones y las empresas, y que se base en las lecciones aprendidas sobre el flujo de datos en las cadenas de valor, la interoperabilidad, la evaluación de la conformidad y medidas eficaces para apoyar a las pymes», señalan.

“Si se implementa incorrectamente, una ola sin precedentes puede causar un colapso total de la cadena de valor textil europea bajo la carga de restricciones, requisitos, costos y condiciones de competencia desiguales. Por el contrario, los cambios que se avecinan pueden impulsar todo el ecosistema textil y crear un modelo de transición ecológica y digital exitosa en la fabricación, que comienza en Europa y se expande a nivel mundial”, reseñan.

Ya en 2019, Euratex pidió a los responsables políticos que trabajaran juntos y eliminaran las barreras a la economía circular, resolvieran la paradoja de la vigilancia del mercado en la que las leyes se hacían pero no se controlaban, y ayudaran a crear economías de escala para hacer que los textiles sostenibles fueran asequibles, de ahí la norma.

La estrategia textil es parte de un paquete mucho más amplio, que incluye hasta 16 nuevas acciones legislativas y otras políticas que tendrán un impacto directo en la cadena de valor textil

Por ejemplo, hay 28 mil millones de productos que circulan por año en la UE, lo que es una tarea impresionante para las autoridades de vigilancia del mercado, incluidas las aduanas. Euratex ha estado enfatizando la vigilancia insuficiente del mercado y está trabajando activamente en soluciones para una vigilancia justa y efectiva del mercado de productos textiles a través de Reach4Textiles. “Euratex acoge con gran satisfacción que la Comisión Europea reconozca nuestro trabajo y la necesidad de vigilancia del mercado mediante el establecimiento de esfuerzos más armonizados en la UE”, añaden.

Euratex también da la bienvenida al establecimiento del Pasaporte de Producto Digital. Tiene un alto potencial para mejorar cada paso en la cadena de valor textil, desde el diseño y la fabricación hasta el reciclaje y la compra. Al mismo tiempo, Euratex llama a los colegisladores a tener en cuenta el papel de las PYME en esta transición y a presentar iniciativas pragmáticas, apoyando a las PYME en toda la UE con un enfoque sistemático.

Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, concluye: “Euratex pide una verdadera cooperación con todos los responsables políticos y otras partes interesadas en las cadenas de valor para asesorar, probar y aprovechar esta oportunidad para una transición exitosa. Nuestra ambición debe ser conciliar sostenibilidad, resiliencia y competitividad; sabemos que se puede hacer”.

Publicidad
Artículo anteriorScotta 1985 se estrena en Jaén
Artículo siguienteView Premium Selection celebrará en junio su edición de regreso