Publicidad

El sector textil y de la confección europeo está abocado a una gran transformación que afectará tanto a la industria como a los trabajadores. La estrategia de la UE para unos textiles sostenibles y circulares pretende garantizar que, para 2030, los productos textiles comercializados en la UE sean duraderos y reciclables, y que la industria pase de un modelo empresarial lineal a otro circular.

Esta estrategia va acompañada de la vía de transición de la UE hacia un ecosistema textil más resiliente, sostenible y digital que vincule la transición ecológica con la digital, al tiempo que subraya la necesidad de que el sector siga siendo competitivo.

IndustriAll Sindicato Europeo (industriAll Europe) y Euratex, que representan a los trabajadores y a los empresarios de los sectores textil y de la confección, destacan conjuntamente tanto los retos como las oportunidades de la gigantesca transformación que se avecina en el sector y hacen un llamamiento a la acción para garantizar que la política industrial europea se adecue a los objetivos y permita que el sector se transforme sin afectar negativamente a los trabajadores ni a la industria europea.

En concreto, los interlocutores sociales europeos piden conjuntamente:

  • Medidas de la UE para garantizar que el ecosistema textil europeo siga siendo competitivo, incluida la igualdad de condiciones a escala mundial.
  • Medidas para aumentar la demanda de productos sostenibles, incluidas campañas de sensibilización, incentivos como tipos de IVA más bajos y criterios de sostenibilidad en la contratación pública.
  • Medidas para garantizar el acceso a una energía verde y asequible.
  • Lagunas políticas que deben abordarse, como la promoción de un enfoque armonizado de Responsabilidad Ampliada del Productor en toda la UE y la garantía de que las PYME puedan utilizar Huellas Ambientales de Producto.
  • Medidas para garantizar que el Reglamento de Productos Sostenibles y el próximo Pasaporte Digital de Productos ofrezcan un marco transparente, predecible y favorable a las PYME.
  • Inversión en atraer, formar y recualificar a los trabajadores, incluso mediante un apoyo concreto al Pacto Europeo por las Capacidades.
  • Financiación adecuada, métricas sólidas e incentivos legales a nivel regional, nacional y europeo para apoyar las transiciones ecológica y digital de los sectores textil y de la confección.
  • Que las autoridades regionales y nacionales se coordinen con los interlocutores sociales sectoriales para garantizar que las transiciones verde y digital sean justas y equitativas y no dejen atrás a la industria, las regiones o los trabajadores.

El diálogo social será más vital que nunca para garantizar que el sector textil y de la confección europeo pueda transformarse en una industria más sostenible y digital, sin dejar de ser competitivo en un feroz mercado global

El diálogo social será más vital que nunca para garantizar que el sector textil y de la confección europeo pueda transformarse en una industria más sostenible y digital, sin dejar de ser competitivo en un feroz mercado global. «IndustriAll Europe, Euratex y sus miembros seguirán participando en un diálogo social de calidad y respetando la negociación colectiva de acuerdo con las prácticas nacionales», subrayan.

“El sector textil y de la confección europeo tiene una orgullosa historia, y los interlocutores sociales europeos seguirán trabajando juntos para garantizar un futuro resistente y sostenible para la industria y sus trabajadores en las generaciones venideras”, concluye el comunicado.

Publicidad
Artículo anteriorLa AEI Tèxtils finaliza dos proyectos destinados a mejorar las competencias en el sector textil
Artículo siguienteIFCO, Istanbul Fashion Connection prepara su tercera edición