Euratex subraya que 2024 marcará un punto de inflexión para la industria textil/confección europea

Del 6 al 9 de junio de 2024, los ciudadanos europeos votarán un nuevo Parlamento Europeo y, en función de los resultados, se formará una nueva Comisión Europea. En vista de esta importante elección, EURATEX ha publicado un Manifiesto en el que presenta 15 peticiones que ayudarán a garantizar una industria textil y de la confección europea competitiva.

La industria textil y de la confección contribuye sustancialmente a la riqueza, el empleo y el crecimiento europeos. Europa cuenta con 192.000 empresas que dan empleo a 1,3 millones de trabajadores, con una facturación de 167.000 millones de euros y más de 67.000 millones de euros de exportaciones.

“El espíritu empresarial debe reconocerse como la base de una industria textil competitiva que ofrezca productos de alta calidad y sostenibles, basados en la innovación, la creatividad y el diseño. Los responsables políticos europeos deberían reconocer ese papel a las empresas del sector textil y de la confección y mantener un diálogo abierto para crear mejores condiciones marco que les permitan operar en los mercados interior y mundial”, destacan.

Europa debe crear políticas que mejoren la competitividad, en lugar de crear cargas administrativas. Para EURATEX, cada nuevo acto legislativo debería someterse a una prueba de competitividad para analizar de forma crítica el impacto de las nuevas normas

“Para hacer realidad esa visión, el sector y los responsables políticos deben colaborar en una combinación de medidas e iniciativas políticas que sean coherentes y ofrezcan un marco transparente y previsible a nuestras empresas, y las hagan más resistentes y competitivas”, añaden.

Estas políticas deben centrarse en torno a cuatro puntos:

Desarrollar y aplicar una política industrial «inteligente» de la UE

Europa debe crear políticas que mejoren la competitividad, en lugar de crear cargas administrativas. Para EURATEX, cada nuevo acto legislativo debería someterse a una prueba de competitividad para analizar de forma crítica el impacto de las nuevas normas. Europa también debería crear un entorno favorable para promover la educación y el empleo en la industria.

La industria textil de la UE emplea actualmente a 1,3 millones de personas, el 30% de las cuales tiene más de 50 años. Un cuello de botella crítico para la industria textil es atraer a personas jóvenes y asegurarse de que estas personas tienen el conjunto adecuado de habilidades para operar en un ecosistema textil cambiante. EURATEX también pide a la UE que invierta en innovación y digitalización, ya que son la clave de la ventaja competitiva europea. Además, como se ha demostrado en los últimos años, Europa debe facilitar a las empresas el acceso a la energía sostenible a precios más bajos.

No hay sostenibilidad sin competitividad

La Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles empuja a nuestro sector hacia nuevos modelos de negocio con menor huella ambiental. Para hacer realidad esa ambición, hay sobre la mesa no menos de 16 propuestas normativas, cada una de ellas con un calendario diferente, gestionadas por distintos departamentos de la Comisión Europea. EURATEX apuesta por la sostenibilidad, pero pide realismo económico.

Este conjunto de nuevas normativas tiene que ser coherente, ejecutable, viable y aplicable para las PYME, y no expulsar a las empresas textiles del mercado. Además, algunos Estados miembros están avanzando más rápido y algunas legislaciones se decidirán a nivel nacional, lo que creará una fragmentación del mercado. Estos escenarios obstaculizarán a Europa y sus posibilidades de crecimiento.

Garantizar un comercio libre y justo

Con 224.000 millones de dólares en mercancías vendidas, Europa es el segundo exportador mundial de textiles y prendas de vestir después de China (321.000 millones). Por tanto, es importante que el mercado mundial sea abierto, libre y justo para que nuestra industria siga prosperando. Además del apoyo a los ALC en general, EURATEX quiere hacer hincapié en que todos los acuerdos comerciales deben ofrecer un acceso efectivo al mercado para las empresas de la UE y unas condiciones equitativas en estos mercados.

Un mercado libre y abierto debe ir de la mano también de la protección contra los free riders. La UE debe tener siempre en cuenta el cumplimiento y la aplicabilidad a la hora de elaborar nuevas leyes; también debe actuar junto con los Estados miembros para lograr una mejor coordinación con criterios armonizados de actuación entre las autoridades aduaneras.

Incentivar la demanda de textiles sostenibles

Los productos textiles sostenibles suelen tener un precio elevado, lo que dificulta su adquisición por parte de muchos consumidores y compradores. Numerosas encuestas realizadas en toda Europa confirman que alrededor del 50% de los entrevistados no compran productos de moda sostenible y la razón principal es el precio.

EURATEX cree que, para crear una demanda y ayudar a los consumidores a comprar un producto textil sostenible (genuino), debería haber requisitos estándar e incentivos fiscales. Las autoridades públicas también deberían aplicar la contratación pública ecológica, aumentando la importancia de los criterios de sostenibilidad en sus criterios de evaluación.

Según Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, «estas elecciones son un punto de inflexión para el futuro de Europa y su base industrial. Mientras algunas regiones del mundo ya están tomando medidas para apoyar su industria, Europa se ha quedado rezagada. Ahora necesitamos una visión clara que nos lleve hacia un futuro más verde y rico. Tenemos que conciliar estos dos objetivos y traer con nosotros a los principales socios mundiales, porque esta transformación no puede hacerla una sola Región».

Publicidad