Euratex ha publicado su última encuesta económica, en la que se pone de manifiesto que la industria europea de textiles y prendas de vestir (T&C) está saliendo de la crisis provocada por la Covid19, pero enfrenta nuevos desafíos por delante.
Concretamente, los últimos datos económicos confirman una mayor recuperación de la industria textil y de la confección. Sin embargo, esta recuperación puede verse interrumpida por la cadena de suministro actual y los problemas energéticos.
La actividad textil ha superado ahora su nivel prepandémico del cuarto trimestre de 2019 (+ 3,6%); el sector de la confección sigue estando un 11,5% por debajo, pero sigue mejorando.
En términos intertrimestrales, el volumen de negocios de la UE mostró signos de mejora en todo el sector. La facturación textil aumentó un + 3,3% en el segundo trimestre de 2021, después de una ligera contracción en el primer trimestre de 2021. Asimismo, la actividad empresarial en el sector de la confección se expandió un + 7% en el segundo trimestre de 2021, después de haber aumentado un + 1% en el trimestre anterior.
En el segundo trimestre de 2021, la balanza comercial de la UE-27 mejoró, como resultado principalmente de un aumento de las ventas de exportación en terceros mercados y una caída de las importaciones de textiles. Las exportaciones extra-EU aumentaron un + 49% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Las importaciones extra-EU disminuyeron un -26% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, tras una disminución de las importaciones de algunos de los principales países proveedores. Las importaciones de la UE de China y el Reino Unido colapsaron debido a una combinación de Brexit y una demanda más débil en Europa.
Durante el segundo trimestre de 2021, la creación de empleo se estabilizó lentamente en la industria textil (-0,2% intertrimestral), mientras que el empleo en el sector de la confección siguió viéndose afectado por menores niveles de actividad productiva en la industria durante la primera parte del año (- 1,2%). En comparación con su nivel prepandémico en el cuarto trimestre de 2019, el empleo de la UE en el segundo trimestre de 2021 todavía estaba un 4,4% menos en los textiles y un 11,8% en la ropa.
esta frágil recuperación se ve obstaculizada por los mayores costos de envío y el aumento de los precios de las materias primas y la energía
Sin embargo, esta frágil recuperación se ve obstaculizada por los mayores costos de envío y el aumento de los precios de las materias primas y la energía. El costo de la energía, en particular el gas, se ha incrementado más de 3 veces desde principios de este año. Desde el anuncio del paquete de la UE Fit for 55, se ha podido ver que los precios del CO2 superan los 60 euros. Esto inevitablemente tiene un impacto en la competitividad de la industria, especialmente en un contexto global. La recuperación futura también se ve amenazada por algunos factores que limitan la producción, como la escasez de mano de obra y equipos, que están ejerciendo una presión adicional sobre la industria textil/confección.
El director general Dirk Vantyghem de Euratex comenta sobre estas últimas cifras: “Nuestras empresas han mostrado una gran capacidad de recuperación durante la pandemia, y su último desempeño exportador es una señal alentadora de recuperación. Sin embargo, esta recuperación puede verse interrumpida por la cadena de suministro actual y los problemas energéticos. Una vez más, los desarrollos recientes muestran que esta transición hacia una producción más sostenible solo puede funcionar si se organiza en un contexto global, evitando las fugas de carbono y con un campo de juego efectivo. Esto debe tenerse en cuenta en la próxima estrategia textil de la UE».