Publicidad

Extenda ha organizado este mes de enero una nueva edición del Showroom de Moda Flamenca en Japón, que se ha desarrollado en esta ocasión en formato digital con la intención de poner en contacto a 29 diseñadores de moda flamenca de Andalucía con más de una treintena de compradores y agentes japoneses, de forma que conozcan la oferta andaluza del sector de forma directa.

Esta acción, que se ha celebrado estos últimos años en formato presencial en Tokio, tiene como objetivo buscar nuevas oportunidades a las marcas de la comunidad y facilitar la comercialización de sus productos textiles y complementos de flamenca en Japón. De igual modo, el Showroom online de Moda Flamenca en Japón pretende ser punta de lanza para dar a conocer la moda andaluza en el país.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de moda alcanzaron récord histórico en 2019, últimas cifras disponibles de año completo, con ventas por valor de 773 millones de euros que supusieron, también, un crecimiento récord del 22,5% con respecto a 2018. En cuanto a los primeros diez meses de 2020, las ventas de moda de la comunidad acumularon 569 millones de euros, con una bajada del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior debido a la paralización de la economía por la crisis del Covid-19.

Publicidad

Por otra parte, esta iniciativa pretende fomentar y consolidar las relaciones comerciales entre Andalucía y Japón, un país asiático que contribuye sólidamente a la diversificación de las exportaciones andaluzas. De este modo, se ha difundido un catálogo con la oferta creativa de los diseñadores andaluces de moda que incluye fotos de colecciones, muestras de desfiles, información técnica, etc., entre un total de 33 compradores nipones entre los que destacan marcas como Iberia o Flamenco Shop Aire.

Esta actividad internacional, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Japón, continuará durante todo este mes de enero con el desarrollo de una campaña de comunicación en el principal portal web del sector en Japón, dependiente de la revista Paseo, referente en el mercado desde 1984, que servirá para ampliar la cobertura y difusión de los diseños andaluces en el mercado asiático.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado las ventajas de esta acción para la moda flamenca andaluza que se encuentra en una situación crítica, ya que “facilita a las firmas de Andalucía encontrar nuevas vías para diversificar sus ventas, estableciendo así un mapa estratégico de oportunidades más amplio que les permita poder sortear la reducción de su actividad internacional”.

A su vez, Bernal ha destacado la conversión de la acción al mundo digital, de forma que “las marcas se han visto beneficiadas de la nueva estrategia digital de Extenda, que aúna la transformación digital con el uso de big data, y que está dando su resultado en el mantenimiento de las acciones de promoción pese a las condiciones impuestas por la pandemia”. “Debido a la difícil situación que el sector está atravesando a causa de la actual crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, es nuestra obligación estar al lado de las empresas andaluzas dando continuidad a todas nuestras acciones presenciales”, subrayó finalmente.

Japón, mercado de valor

Japón es actualmente el 32º mercado de destino de las ventas de moda andaluza con exportaciones por valor de 2,6 millones de euros y un alza del 0,4% con respecto a los primeros diez meses de 2019, con lo que se configura como un mercado de alto potencial para la moda, en general, y la moda flamenca, en particular, dado el interés de su población por la cultura del flamenco.

Japón es destino prioritario debido especialmente a la penetración del baile y cante flamenco en la cultura nipona. Con más de 650 academias de flamenco contabilizadas, ya se considera la segunda potencia mundial del flamenco, tras España, con más de 80.000 estudiantes y profesionales del sector.

Publicidad
Artículo anteriorEurovet ultima las ediciones digitales de Lingerie & Interfilière
Artículo siguienteAsepri y AEFJ urgen al Gobierno y a las CCAA a considerar esenciales los productos para bebés y niños