Publicidad

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado dos acciones comerciales para el sector de la moda de Andalucía en Asia con el objetivo de potenciar la expansión de las marcas andaluzas hacia el mercado que está marcando las nuevas tendencias de la industria a nivel global: según apuntan los datos de la empresa pública, se espera que en 2022 facture un total de 484.385 millones de dólares en este continente, manteniendo un crecimiento medio del 7,7% en los próximos tres años hasta alcanzar los 605.191 millones de dólares en 2025.

En concreto, Extenda ha desarrollado un showroom de moda flamenca en Japón, segunda potencia mundial del flamenco; y una misión comercial de moda y complementos en Corea del Sur, con una influencia cultural creciente en el resto del continente.

Mercado de referencia

Asia despunta cada vez con más fuerza como el mercado de referencia para la industria de la moda, una dinámica que se ha acelerado tras la pandemia por la rápida recuperación que experimenta.

Publicidad

Una amplia nómina de consumidores con alto poder adquisitivo, estilo y gusto por el lujo; una alta digitalización y un ecosistema efervescente de diseñadores, eventos y desfiles de moda determinan el interés del sector por acceder al continente.

En esta línea, se ha convertido en el segundo destino continental para la moda andaluza tras Europa, con ventas por 83 millones de euros entre enero y octubre de 2021, lo que equivale al 13,5% de todas las exportaciones andaluzas de la industria en este periodo.

Es, además, el continente al que más crecieron las ventas de moda de la comunidad en los diez primeros meses del año, con un 25,7% interanual.

Aceleración del consumo digital de moda

Especialmente notable ha sido la aceleración del consumo digital de moda que se ha producido durante la pandemia, cuando se ha vivido un importante impulso de los desfiles virtuales y eventos en streaming, de la venta en el canal ecommerce y de nuevas estrategias de marketing digital.

Ello va a requerir una rápida transformación digital de las empresas occidentales que deseen instalarse en ese mercado.

Además, el foco comercial ya no sólo se pone en China, que se prevé que represente el 25% del consumo mundial del lujo en 2024, sino que emergen nuevos destinos de gran potencial para la moda como Japón o Corea del Sur, estos dos últimos mercados que ha elegido Extenda para organizar sus nuevas acciones comerciales para el sector.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha llamado la atención sobre el “importante auge del consumo que están protagonizando los consumidores asiáticos tras la pandemia, favorecida por la rápida recuperación de sus mercados”.

Así, ha señalado que “las grandes firmas internacionales de la industria de la moda están apostando por apuntalar su presencia en Asia, donde, como indican los datos de Extenda, crecerá la facturación durante los próximos tres años un 7,7% hasta alcanzar más de 600.000 millones de dólares en 2025”.

Showroom de Moda Flamenca en Japón

Atracción natural

Bernal ha animado a las empresas andaluzas a aprovechar “la atracción natural que sienten los asiáticos por la cultura española y andaluza, y que se ve claramente en el auge del flamenco en sus diferentes expresiones, la gastronomía o la enseñanza de la lengua española”.

Andalucía, por su fuerte identidad cultural, tiene un claro nicho en el continente asiático, algo que desde Extenda vamos a explotar al máximo”, ha asegurado.

También ha resaltado el “crecimiento exponencial que están experimentando las compras online y las estrategias digitales de venta, un tren al que las empresas andaluzas deben subirse si quieren posicionarse con éxito en el mercado y para lo que cuentan con los nuevos servicios digitales de Extenda, que integran herramientas de inteligencia de mercado y big data”.

Publicidad
Artículo anteriorTuc tuc afronta el 2022 con nuevas aperturas de puntos de venta físicos y online
Artículo siguientePitti Uomo y Pitti Bimbo reciben unos ocho mil visitantes