Publicidad

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha organizado un ciclo de webinarios con más de una veintena de sesiones para informar a las empresas andaluzas sobre los retos y oportunidades de negocio en el marco actual del Covid -19 en los países integrantes de su Red Exterior.

Extenda MARKETPLACES

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que “con este nuevo servicio seguimos adaptándonos para dar una respuesta ágil y útil a las empresas andaluzas, evolucionando según sus necesidades y aplicando en nuestras soluciones la inteligencia de negocio para su transformación en actuaciones de posicionamiento y de comercialización concretas ante la actual crisis del Covid-19”.

Publicidad

En este sentido, Arturo Bernal animó a las firmas exportadoras a participar en estas sesiones estratégicas para informarse sobre nuevas oportunidades “porque el tejido empresarial está llamado a ser, al igual que en la crisis de 2008, el motor de la economía andaluza al ser los responsables de incrementar más del doble las exportaciones de la comunidad entre 2009 y 2019”.

El objetivo de esta iniciativa se centra en responder a las dudas surgidas por parte del tejido empresarial andaluz ante la evaluación de la pandemia mundial, sobre todo para dar soluciones frente a los desafíos a los que se enfrentan los 55 países que forman parte de la Red Exterior de Extenda. Por lo tanto, los directores de una gran parte de las Oficinas y Antenas de la Agencia elaborarán diferentes webinarios para informar sobre el impacto económico del Covid -19 en su territorio.

De este modo, se analizarán desde la situación actual y perspectivas generales, los efectos que la pandemia está causando en los distintos sectores de actividad, y hasta las oportunidades detectadas a raíz de esta situación para las compañías andaluzas. Además, las firmas de la comunidad inscritas, y que hayan participado en los webinarios, tienen la oportunidad de solicitar una reunión online individual con el ponente.

Casi un centenar de participantes

Este nuevo servicio, que ha celebrado ya sus primeras sesiones durante esta semana sobre los mercados de Chile, México o Tailandia, ha contabilizado ya cerca de un centenar de profesionales andaluces participantes y más de una veintena de entrevistas b2b solicitadas.

Asimismo, el ciclo de intervenciones se está llevando a cabo en base a los múltiples informes pormenorizados sobre los 55 mercados de la Red Exterior de Extenda realizados y subidos diariamente a la página “Observatorio COVID-19” (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), que incluye también, en su parte central, un mapa internacional de las restricciones en las fronteras causadas por el virus en los países pertenecientes a la Red.

Italia, India y Bélgica: próximas fechas

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose con nuevas fechas, ya que hoy 22 de mayo se expondrá la casuística en Italia; el día 26 de mayo se conocerán las perspectivas de Bélgica, Colombia e India; y el 27 de mayo las de Reino Unido y Panamá. Asimismo, en junio se celebrarán otras citas como la de Francia, el día 3, y la de Portugal, el día 9, así como nuevas sesiones destinadas a Rusia, Alemania y Polonia, entre otros países.

Chile, México y Tailandia

El ciclo de webinarios comenzó con el análisis del mercado chileno que hizo el delegado de la Antena de Extenda en Santiago de Chile, el cual expuso que en el país nunca se ha llegado a paralizar la economía y que es el estado con la mayor cantidad de test realizados, según su organización gubernamental. En esta jornada también se comunicó que actualmente la ONU destaca a Chile como el primer país de Latinoamérica en el Índice de Desarrollo Humano y que ha sido escogido por el ranking `Doing Business´ como el mejor país de América Latina para hacer negocios en el año 2020.

De igual modo, han tenido lugar los webinarios que han tratado el horizonte en los mercados de México y de Tailandia, Malasia y Singapur. En el caso de México, los sectores de oportunidad en México presentados por el director de la Oficina en Mexico D.F. han sido: la ratificación del Tratado Comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE; las infraestructuras; y el e-commerce que ha crecido 300% durante la epidemia del COVID-19.

El delegado de Extenda para el área de Tailandia, Malasia y Singapur expuso que la lejanía y diferencia de culturas abren un gran abanico de oportunidades para las firmas andaluzas, sobre todo en áreas como la industrial, la turística o el agroalimentario.

Publicidad