FEDECON valora el plan del Gobierno como un punto de partida ante las nuevas tarifas arancelarias

La Federación Española de Empresas de la Confección y de la Moda (FEDECON) como representante del sector, ha asistido al acto de presentación de la campaña orientada a poner en valor el tejido empresarial español.

En relación a las nuevas tarifas arancelarias planteadas por la Administración Trump, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado un paquete de medidas de Apoyo a la internacionalización de las empresas españolas afectadas, para la que se movilizarán 14.100 millones de euros.

FEDECON valora con cierta expectación esta propuesta, que, si bien es generalista, le afecta de forma directa como sector profundamente implicado en el comercio de exportación e importación y con un peso significativo en el entramado económico y empresarial español.

Desde el sector se valora este plan como un primer paso necesario, aunque también se subraya que debe complementarse con políticas más específicas

FEDECON destaca las distintas líneas de ayuda anunciadas por el Gobierno, para amortiguar las medidas arancelarias de la Administración Trump, entre ellas, las facilidades en materia de financiación, tanto para inversión industrial productiva, como para abordar proyectos para su internacionalización, así como, el incremento del presupuesto destinado al ICEX, una cuestión muy importante para las empresas del sector, especialmente para las pymes que cada año participan en las actividades desarrolladas por el Instituto, como la asistencia a ferias internacionales.

Desde el sector se valora este plan como un primer paso necesario, aunque también se subraya que debe complementarse con políticas más específicas. Se trata de un ámbito con cadenas de valor altamente interconectadas, márgenes cada vez más ajustados, una intensa presión competitiva y una fuerte exposición a los mercados internacionales, por lo que requiere una respuesta diferenciada y adaptada a sus particularidades.

FEDECON valora con cierta expectación esta propuesta, que, si bien es generalista, le afecta de forma directa como sector profundamente implicado en el comercio de exportación e importación

“En un momento en el que se habla de diversificar en otros mercados, ampliando horizontes, la apertura a nuevos destinos comerciales no puede depender únicamente del empuje empresarial. Promover la moda española en nuevos destinos exige una acción coordinada de las instituciones, con campañas específicas de visibilidad, acceso a ferias y presencia de marca país, con importantes inversiones en recursos económicos y de tiempo”, subrayan desde Fedecon.

“La moda no solo viste, comunica, exporta identidad y proyecta el talento nacional. Por todo esto, el sector entiende este plan como un punto de partida y valora las medidas anunciadas, pero reitera la necesidad de una estrategia propia, un plan de reindustrialización que combine sostenibilidad, transformación industrial, empleo cualificado y por supuesto comercio exterior. Una estrategia a largo plazo, construida desde el diálogo entre las administraciones y la industria”, concluyen.

Publicidad