Publicidad

El auge del cuidado del medio ambiente ha llevado a Fespa España a poner en marcha un grupo de trabajo sobre sostenibilidad y celebró una reunión en la que participaron una decena de empresas de la asociación.

El concepto de economía circular, en contraposición al sistema lineal de producción y consumo, consiste en que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en el ciclo de la economía durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El grupo va a tratar cuatro temas fundamentales

Las empresas que implementan la economía circular y el ecodiseño utilizan criterios de sostenibilidad en todo su proceso productivo. Replantean sus productos y servicios prestando especial atención al origen de las materias primas y a la gestión de los residuos al final de la vida útil de los productos.

Publicidad

“Este es un tema que se trató dentro de la Junta Directiva y posteriormente en la reunión de Presidentes de Fespa Internacional”, explica Pablo Serrano, secretario general de Fespa España. Y añade: “El interés y la necesidad de compartir conocimiento sobre sostenibilidad, así como delimitar las acciones que desde Fespa España se puedan realizar, fueron las bases de la puesta en marcha del grupo”.

El objetivo principal de este grupo es crear una red de contactos en las empresas de Fespa España

El objetivo principal de este grupo es crear una red de contactos en las empresas de Fespa España para la distribución de información y un foro de intercambio de opiniones y documentación sobre sostenibilidad.

El grupo va a tratar cuatro temas fundamentales: la gestión de los residuos de las empresas de la comunicación visual, identificando aquellas compañías que ofrecen los servicios más adecuados para sus asociados; la creación de un catálogo de productos y materiales ecológicos dentro del sector; hacer una memoria de sostenibilidad del mercado y crear una guía de buenas prácticas para la economía circular aplicada al sector.

CONCLUSIONES

Las conclusiones de esta primera reunión del grupo de trabajo de sostenibilidad se han presentado también en la mesa de debate sobre sostenibilidad que ha organizado Fespa España en C!Print 2019 y en la que han participado varios miembros de la Junta Directiva que a su vez son miembros del grupo de trabajo.

hay aspectos en los que queda mucho camino por recorrer

Todos ellos han empezado a implementar la economía circular en sus empresas, especialmente con la compra de máquinas más eficientes que reducen el consumo, pero afirman que hay aspectos en los que queda mucho camino por recorrer como el precio de los materiales ecológicos o las posibilidades de gestionar correctamente los residuos. No obstante, coinciden en que la tendencia de sostenibilidad es global, que no se va a dar marcha atrás y que a partir de ahora solo es posible avanzar en esta materia.

Publicidad