Publicidad

Texfor y el Gremio de Fabricantes de Sabadell han celebrado la jornada virtual “Liderando la sostenibilidad en la industria textil. Economía Circular y descarbonización” en la que se ha presentado el proyecto de formación en Economía Circular y Sostenibilidad para el sector textil Eco Tex. Este programa ha sido financiado por el proyecto Erasmus + de la Comisión Europea con la coordinación de Texfor.

En el marco de este proyecto se ha diseñado un programa de formación 100% online y gratuito, a través del cual se podrá desarrollar un currículum formativo para profesionales en sostenibilidad en el sector textil con material de estudio en varios idiomas.

Participantes

En el proyecto participan asimismo socios de distintos países europeos: Hellenic Fashion Industry Association (Grecia), Rigas Tehniska Universitate (Letonia), Centro Tecnologico das Industrias Textile e do Vestuario (Portugal) y Technical University of Lasi (Rumanía).

Publicidad

La jornada virtual ha contado con la participación de más de 200 actores relevantes del sector provenientes de varios países de la Unión Europea. Durante la misma se han puesto de relieve las actuaciones que la industria textil está realizando en sostenibilidad, economía circular y descarbonización.

Proyectos

También se han presentado los proyectos Destintcot, Texbio y Valrestex, los cuales están liderados por Texfor y el Gremio de Fabricantes con la colaboración técnica del centro tecnológico Eurecat y con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El objetivo de estos proyectos es promover la simbiosis industrial favoreciendo la valorización de residuos generados por las empresas textiles a través de su conversión en nuevas materias primas.

Durante la jornada, los empresarios del sector han compartido de primera mano las acciones que están desarrollando para la minimización y reciclaje de residuos, la reducción de la carga contaminante y los avances hacia la descarbonización de la industria entre otras líneas de actuación para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

Publicidad